Prestaciones

Siete incorporaciones al PIAS

La ministra de salud pública, Karina Rando, el subsecretario, José Luis Satdjian, y la directora del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Alicia Rossi, anunciaron la incorporación de siete nuevas prestaciones a la cobertura universal del SNIS, en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS).
Autoridades en evento: Rando, Satdjian, Rossi y Alfonso

Que una prestación pase a integrar el PIAS significa que pasa a formar parte de los servicios que los prestadores de salud están mandatados a ofrecer a sus afiliados; el proceso de incorporación es complejo y lleva mucho tiempo debido a que se debe cumplir cada una de las siguientes etapas: elaboración de estudios técnicos de eficiencia basados en evidencia, elaboración de guías clínicas o protocolos, realización de estudios de impacto presupuestal y de cálculos económicos sobre la afectación de las cápitas y de las cuotas individuales, presentación y validación de estos informes y cálculos a los prestadores integrales de salud tal como lo establece el contrato de gestión que han firmado con la Junta Nacional de Salud (JUNASA), aprobación en la JUNASA y elaboración de la normativa regulatoria, es decir, los correspondientes decretos del Poder Ejecutivo con los protocolos anexos.

Las siete incorporaciones que estarán habilitadas a partir de abril refieren a la hepatitis C, el cáncer de cuello de útero, la salud mental y la diabetes, áreas sobre las que se viene trabajando intensamente en la cartera.

El cáncer de cuello de útero es el cuarto más frecuente en las mujeres de Uruguay y 100 % prevenible. La detección oportuna de lesiones precancerosas es esencial para su prevención y para ello, se sustituye el PAP por el test de HPV, un método de screening más específico y eficaz, que sitúa al Uruguay como país pionero en este aspecto. La realización del test de HPV tendrá la misma exoneración de tasas moderadoras que el PAP. El costo anual para esta prestación es de U$S 300.000.

La diabetes es una enfermedad no trasmisible que viene en aumento en el país y que afecta a niños y adultos. El Fondo Nacional de Recursos (FNR) financiaba el tratamiento con insulinas de larga duración que ahora pasarán a la órbita de los prestadores integrales, sin tasa moderadora y con las mismas premisas terapéuticas y protocolos vigentes que para el FNR. El costo anual de esta prestación es de U$S 700.000. También para el tratamiento de la diabetes se suman los sensores de monitoreo continuo de glucosa en pacientes menores de 21 años insulinodependientes, con una tasa moderadora que equivaldrá al 50% del tope fijado para las tasas en general, es decir $ 440. El costo anual de esta prestación es de U$S 800.000.

La normativa vigente recomienda la realización de una serología de anticuerpos para el virus de la hepatitis C al menos una vez en la vida, en el Control de Salud. Se suma como prestación al PIAS, el mecanismo confirmatorio del test por biología molecular (PCR) que no tendrá costo. Se crea una tasa moderadora de $ 120 para la serología. Se calcula un costo anual de U$S 200.000 para esta prestación.

Las últimas tres incorporaciones buscan la mayor accesibilidad a los tratamientos de salud mental. En esta línea se amplía la cobertura de los abordajes psicoterapéuticos que iba hasta los 25 años y abarcará, a partir de ahora, a las personas de hasta 30 años inclusive, el sector poblacional con más intentos de autoeliminación (IAE) según los datos recopilados en el MSP a partir de la digitalización del sistema de registro de IAE. Se calcula un costo anual de U$S 400.000.

Se reduce dos tercios el valor actual de la tasa moderadora Modo 2 para la población con IAE, que pasa a pagar lo mismo que se abona en el Modo 3, lo que implica una baja de $470 a $152. Se calculó un costo anual de U$S 110.000 para el ingreso de esta prestación al PIAS.

Por último, con un costo anual de U$S 3.000.000, se decidió la eliminación de las tasas moderadoras de dos de los antidepresivos de uso más común, la Fluoxetina y Sertralina, y se fijó un valor tope de la tasa moderadora del Escitalopram, que pasa a ser de $144.

El costo anual total de estas incorporaciones es de U$S 5.500.000, una inversión que redundará en la mejora asistencial y la mejor accesibilidad a la salud para todos los uruguayos.

Etiquetas