Infecciones respiratorias

Situación actual de infecciones respiratorias agudas en Uruguay - Semana epidemiológica 16 (2024)

A continuación se presenta una actualización regional y nacional respecto a las infecciones respiratorias agudas.
mujer resfriada se suena la nariz con papel

Actualización regional

La actividad de IRAG y ETI ha mostrado un ligero incremento en las últimas cuatro semanas, siendo la mayoría de los casos positivos atribuibles a SARS-CoV-2 y en menor medida a influenza.

La actividad de la influenza ha mostrado un incremento las últimas cuatro semanas con niveles epidémicos en algunos países. Durante este periodo, los virus de influenza predominantes han sido el tipo A(H3N2) y A(H1N1)pdm09.

La actividad del VRS se ha mantenido en niveles bajos.

La actividad del SARS-CoV-2 se ha mantenido en descenso con niveles intermedios bajos de actividad.

En Argentina los niveles de IRAG se ha mantenido por debajo del umbral epidémico. Influenza se encuentra en aumento con niveles por encima del umbral epidémico. El porcentaje de positividad de SARS-COV-2 se ha mantenido en descenso situándose en niveles medio-bajo. En Brasil, la actividad del SARS-CoV-2 se mantiene en descenso con niveles bajos, y la actividad de influenza se mantiene en torno al umbral epidémico. En Chile, tanto los casos de ETI como IRAG han presentado un ascenso en las últimas semanas situándose en niveles epidémicos, la mayoría de los casos positivos son atribuibles a SARS-CoV-2 e influenza. En Paraguay, la actividad de IRAG se ha mantenido en torno al umbral epidémico. La actividad de influenza ha presentado un ascenso superando el umbral epidémico. la circulación de SARS-COV-2 ha mostrado un descenso en las últimas cuatro semanas encontrándose en niveles bajos.[1].

Situación nacional

El comportamiento de las enfermedades respiratorias en nuestro país es similar al que se observa en otros países de la región. La información presentada a continuación es recabada por el Área de Vigilancia en Salud-DEVISA, como resultado de la estrategia de vigilancia centinela.

El gráfico Nº 1 muestra la incidencia acumulada en personas de 15 años y más por infecciones respiratorias agudas graves en centros centinela por semana epidemiológica en Uruguay entre 2020 y 2024. En el año 2023, el incremento estacional se registró un poco antes de lo observado en años previos y con un pico mayor. En el año 2024, el mayor reporte de casos se produjo a la semana epidemiológica (SE) 14, con una tasa de 4,69/100.000 habitantes mayores de 15 años. A la fecha, SE 16 la tasa es de 0,49/100.000 habitantes. Es importante tener en cuenta que esta vigilancia es dinámica y aún se puede recibir y procesar muestras que puedan corresponder a este período.

En el caso de los menores de 15 años, gráfico Nº 2, la tasa reportada fue de 4,47/100.000 habitantes para la SE 16.

[1] Organización Panamericana de la Salud. Reporte Semanal de Influenza, Semana Epidemiológica 14

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 3.87 MB

Etiquetas