COVID-19

Situación epidemiológica covid-19: semana 50

Este informe corresponde a una estrategia de vigilancia implementada desde el mes de abril del presente año acorde a los lineamientos de priorización recomendados por la OPS/OMS consensuados con los países de las Américas.
Placa informe semanal

Esta estrategia tiene como principal cometido:

  • monitorizar el comportamiento de esta enfermedad basado esencialmente en la caracterización de brotes, casos graves y fallecidos.

  • identificar la presencia de nuevas variantes de SARS-COV-2 a través de la vigilancia genómica.

Por lo expuesto, es importante tener en cuenta para la interpretación de la información que se brinda regularmente sobre este evento, que los datos reflejan la estrategia mencionada y por tanto no tienen por cometido representar el total de los casos a nivel nacional.

En las últimas semanas, tal como se ha comunicado y es esperable en el comportamiento de este virus, se ha identificado un incremento sostenido del número de casos. Esta tendencia puede mantenerse en las próximas semanas.

Si bien la variante predominante sigue siendo Ómicron y sus sublinajes, temporalmente este incremento ha coincidido con la identificación en algunas muestras estudiadas de la presencia de BQ1 (sublinaje de Ómicron), la cual hasta la fecha no constituye una variante de preocupación (VOC).

En este escenario, es importante destacar que hasta el momento, no hay evidencia de cambios significativos en el impacto de estos sublinajes en la salud pública.

Descargas

Contenidos Relacionados