VIH/SIDA

Situación Epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay - julio 2022

El VIH es un evento de notificación obligatoria del grupo B, al igual que el SIDA, según el Decreto 41/012 (Código de Eventos y Enfermedades de Notificación Obligatoria). El “Manual de vigilancia y control de enfermedades y eventos sanitarios de notificaciones obligatorias”, define caso confirmado de VIH como “toda persona con pruebas confirmatorias de laboratorio para VIH según el algoritmo vigente en el país (actualmente incluye Western Blot-INNO-LIA o el algoritmo diagnóstico en base a pruebas rápidas (ordenanza MSP Nº 567 del 2014)”.
placa por el día

Se define caso de SIDA como “todo caso VIH confirmado con niveles de CD4<200 y/o alguna infección oportunista del grupo C y/o algún cáncer asociado del grupo D”.

En este informe se presenta la evolución del VIH en el quinquenio 2017-2021 y la situación epidemiológica actual. Se elabora a partir de los datos obtenidos de las notificaciones recibidas en este período por el Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA), el Departamento de Laboratorios de Salud Pública, la Unidad de Estadísticas Vitales y el Área programática de ITS VIH Sida (auditorías de embarazos, encuesta de monitoreo de TARV y notificaciones de VIH).

Uruguay mantiene un patrón epidemiológico con una prevalencia del 1 % en la población general y del 5 % en poblaciones específicas. Según las últimas proyecciones realizadas este año con el software Spectrum y reportadas a ONUSIDA, se estima una prevalencia en la población general de 0,6%. En dicho modelo estadístico se estima que en Uruguay existe un total de 15.000 personas viviendo con VIH, y que de ellas, 13.529 conocen su estado serológico (90,2%). Entre 2017 y 2021, el Ministerio de Salud Pública recibió un promedio de 881 nuevos casos de VIH por año.

Se adjunta Informe completo Epidemiológico de VIH/SIDA

Descargas

Etiquetas