Edadismo

Una sociedad envejecida y el edadismo

El envejecimiento de Uruguay, que es cada vez mayor y hoy lo sitúa entre los países con más población envejecida de América Latina y el Caribe, plantea un enorme desafío para el sistema de salud, la seguridad social y los servicios sociales.
Luciano y Carmen

En las últimas décadas la expectativa de vida se incrementó diez años, lo que se traduce en un sobre-envejecimiento de la población con un aumento del número de personas mayores de 80 años e incluso, de los centenarios, que en 2004 eran más de 500 y hoy se estiman en unos 1300. Los estudios prospectivos más serios en esta materia plantean que en este escenario tendencial, para 2050 el 22 % de la población será de personas mayores y superarán a los menores de 15 años.

Con esta situación sociodemográfica el Ministerio de Salud Pública, desde los programas de Actividad Física y Salud y Adulto Mayor, impulsa una primera campaña con el objetivo de concientizar respecto de la discriminación por edad instalada en la sociedad – “edadismo”- concientizar y visibilizar el valor de las personas mayores en la sociedad y resaltar el valor social agregado de las relaciones intergeneracionales, además del impulso de distintas estrategias que vinculan el ejercicio físico, los hábitos de vida saludables y el envejecimiento activo.

“Edadismo” es un término acuñado por el gerontólogo estadounidense R. Butler en los años 60´ y se compone de tres elementos: el estereotipo, el prejuicio y la discriminación.

El estereotipo es la idea preconcebida y sesgada que se le asigna a una persona o un grupo étnico o social. El prejuicio se relaciona con cómo nos sentimos respecto de la persona o el grupo que encarna la condición, y la discriminación se trata de cómo actuamos frente a las personas en función de su edad, raza o género.

Producto del desconocimiento del concepto y de los estereotipos y relatos instalados desde antaño en la sociedad, el edadismo es la forma de discriminación más común, universal y banalizada que carece de normativa sancionante. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas tiene comportamientos edadistas hacia las personas mayores.

Según los expertos en el tema, la concepción edadista se inicia en la infancia y se refuerza con el tiempo en el sistema educativo, en los medios de comunicación y en los ámbitos laborales y académicos. Al igual que otras formas de discriminación puede manifestarse de múltiples maneras, desde el lenguaje despectivo y peyorativo, hasta vulneraciones de los derechos.

El edadismo impacta en la autopercepción de minusvalía, el aumento de la sensación de soledad y el efectivo aislamiento social de las personas mayores y puede aumentar el riesgo de padecer situaciones de violencia y abuso.

Una de las formas de combatir este tipo de discriminación es la promoción desde distintos ámbitos del “envejecimiento activo”.

El envejecimiento activo según la OMS “permite a las personas desarrollar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo a sus necesidades, deseos y capacidades mientras se les proporciona protección, seguridad y cuidados”.

Por lo tanto, resulta imperioso generar condiciones adecuadas para que las personas mayores puedan permanecer activas en las áreas física, social y mental, participando de actividades recreativas, culturales, sociales, familiares y educativas. Mantenerse activo y en movimiento es un aspecto principal que incluye no solo la actividad física no competitiva (caminatas) o competitiva, sino también mental y social.

En el marco del decenio del envejecimiento saludable de la OMS que procura estrategias preventivas y sistemas de salud amigables con las personas mayores, el Ministerio de Salud Pública busca poner en agenda el concepto de edadismo con el objetivo de promover la reflexión sobre este tipo de discriminación y los prejuicios y creencias asociadas para desarrollar estrategias que contribuyan a instalar una perspectiva positiva del rol que ocupan las personas mayores y el valor que aportan a la sociedad.

Vídeos

Etiquetas