Lactancia materna

Tetanalgesia: todos tenemos derecho a no sentir dolor

La tetanalgesia es una técnica recomendada para proporcionar al recién nacido, lactante o niño que es amamantado una sensación de bienestar ante la vacunación u otros procedimientos como puede ser la punción del talón en el neonato, entre otros.
Tetanalgesia

La Dra. Alicia Fernández, responsable del Área de la Niñez del Ministerio de Salud Pública, explicó que está técnica consiste en que "minutos antes de recibir la inmunización se prendan a la teta y continúen mientras que se hace el procedimiento. Por el contacto con la mamá, el piel a piel a lo que se suma la liberación de endorfinas por un producto que contiene la leche materna, tienen una sensación de bienestar que mitiga el dolor”.

Además, la Dra. Fernández incentivó a llevar adelante en los vacunatorios esta práctica por el enorme beneficio que provoca a los niños y también a su madre que sabe puede calmarlo y brindarle bienestar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tetanalgesia es una técnica que se enmarca en las prácticas correctas de la vacunación. "Es conveniente dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después, siempre que no resulte contrario a las costumbres locales".

Desde la OMS, se considera que "es importante ayudar a los países que llevan más retraso a aumentar las tasas de inmunización y a cumplir el objetivo de la nueva estrategia mundial de lograr el grado máximo de salud para las mujeres, los niños y los adolescentes. El miedo al dolor que puede causar la vacunación puede infundir dudas en los padres. Si logramos que se apliquen estas medidas, los países alcanzarán y mantendrán unas tasas de vacunación más elevadas que permitirán prevenir enfermedades” prevenibles por vacunas.

Los cambios están en todos y cada uno de nosotros.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • Lactancia materna

    Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

    Alicia Fernández
    01/08/2020

    En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna hablamos con Alicia Fernández, responsable del Área Programática de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) quien nos contó las...