Tetanalgesia: todos tenemos derecho a no sentir dolor
La Dra. Alicia Fernández, responsable del Área de la Niñez del Ministerio de Salud Pública, explicó que está técnica consiste en que "minutos antes de recibir la inmunización se prendan a la teta y continúen mientras que se hace el procedimiento. Por el contacto con la mamá, el piel a piel a lo que se suma la liberación de endorfinas por un producto que contiene la leche materna, tienen una sensación de bienestar que mitiga el dolor”.
Además, la Dra. Fernández incentivó a llevar adelante en los vacunatorios esta práctica por el enorme beneficio que provoca a los niños y también a su madre que sabe puede calmarlo y brindarle bienestar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tetanalgesia es una técnica que se enmarca en las prácticas correctas de la vacunación. "Es conveniente dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después, siempre que no resulte contrario a las costumbres locales".
Desde la OMS, se considera que "es importante ayudar a los países que llevan más retraso a aumentar las tasas de inmunización y a cumplir el objetivo de la nueva estrategia mundial de lograr el grado máximo de salud para las mujeres, los niños y los adolescentes. El miedo al dolor que puede causar la vacunación puede infundir dudas en los padres. Si logramos que se apliquen estas medidas, los países alcanzarán y mantendrán unas tasas de vacunación más elevadas que permitirán prevenir enfermedades” prevenibles por vacunas.
Los cambios están en todos y cada uno de nosotros.