Pasar al contenido principal

Covid-19

Tiempos de coronavirus: Desafío para las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias.

25 de Marzo, 2020
Ante la situación que está viviendo Uruguay por la pandemia de COVID-19, se han emitido medidas que tienden al aislamiento social para evitar la propagación del virus. Dichas medidas son un cambio radical para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) y en ocasiones pueden generan altos niveles de ansiedad y conductas que pueden llegar a ser agresivas hacia ellos y sus familiares.
niña y mamá jugando

Ante la pandemia de COVID-19 la mayoría de las conductas y actividades de las personas han cambiado para prevenir el contagio del virus y cuidarse, evitando el contacto con otros, las aglomeraciones y disminuyendo la presencia en espacios públicos, por ejemplo. También, por ello, entre otras medidas, se han cancelado temporalmente las actividades en los centros educativos públicos y privados de todo el país.

Los niños con TEA (trastorno neurobiológico del desarrollo que comienza a manifestarse en los primeros tres años de vida y que permanecerá a lo largo de todo el ciclo vital) son una población especialmente susceptible frente a esta realidad y por ello compartimos algunas recomendaciones para llevar adelante y hacer que este período sea lo más saludable posible:

  • Explicarles, de la forma más concreta posible y con imágenes, la situación y porqué debe quedarse por un tiempo en la casa. .
  • Crear una nueva rutina dentro del hogar. Tener en cuenta sus gustos y preferencias y así armar, junto a ellos, un calendario con las actividades. El mismo debe estar visible para todos los miembros de la familia.
  • Intentar que las actividades sean variadas, sin que sean agobiantes, tanto para ellos como para el resto de la familia.
  • Involucrarse con ellos con entusiasmo y alegría. Pueden compartir dibujar, mirar una película, jugar, elaborar una comida fácil, hacer manualidades, plantar, etc.
  • El ejercicio físico es fundamental, ya que ellos, sobre todo, tienen necesidad de moverse. Se recomienda crear un espacio para realizar estas actividades físicas, ya sea dentro de la casa o en el jardín.
  • Evitar el aburrimiento, el mismo es una de las causas que pueden ocasionar que ocurran conductas no deseadas.

 

¡Nos cuidamos entre todos!

 

Etiquetas