Trombosis

Trombosis: una enfermedad prevenible

La trombosis está relacionada con la formación de un coagulo o trombo que interrumpe la circulación venosa.
Imagen de computadora con mensaje sobre trombosis

La doctora Cecilia Guillermo, titular de la Cátedra de Hematología de la Facultad de Medicina de la UdelaR, señala que la trombosis es una enfermedad multifactorial, donde la edad, el consumo de tabaco, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de estrógenos, el cáncer y sobre todo la hospitalización son factores de riesgo para pueden generarla.

La trombosis es una enfermedad prevenible, por lo tanto Guillermo subraya la importancia que tiene la de modificación de los hábitos, estar hidratado, no fumar, mantenerse en un peso adecuado y, cuando se hace uso de anticonceptivos y/o hormonas, realizarlo bajo supervisión médica.

Finalmente se enfatiza la necesidad de realizar, a toda persona que sea hospitalizada, una evaluación del riesgo de trombosis por parte del cuerpo médico. En esta situación juego un rol de singular importancia el paciente, donde se debe promover su participación y empoderamiento, para que tome una actitud proactiva y solicite al  profesional evaluación de sus riesgos de tener una trombosis  y tome las medidas correspondientes.

Videos

Etiquetas