Hospital Pereira Rossell

Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos brindó asistencia a unos 1.500 pacientes desde su creación

Con el lema “No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos”, se conmemorará el sábado 9 el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En diálogo con Comunicación Presidencial, este jueves 7, la coordinadora de la unidad especializada en esa problemática en el hospital Pereira Rossell, Mercedes Bernadá, explicó que ese servicio creado en 2008 ha atendido a unos 1.500 niños y adolescentes del país.
coordinadora Mercedes Bernardá

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define ese tipo de cuidados como la atención activa e integral del cuerpo, la mente y el espíritu de niños y adolescentes con enfermedades o condiciones de salud que amenazan o limitan sus vidas, lo que implica, asimismo, dar mayor apoyo a la familia.

La coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital Pereira Rossell, Mercedes Bernadá, sostuvo que el cometido de este tipo de cuidados es atender los problemas físicos derivados de ciertas enfermedades, como son el dolor y otros síntomas molestos, pero también impactos que generan diferentes patologías en los pacientes.

Añadió que en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos un equipo integrado por médicos, psicólogos, licenciados en Enfermería, trabajadores sociales y personal administrativo aborda el impacto de cardiopatías congénitas, parálisis cerebrales, malformaciones, cánceres, prematurez severa y otras enfermedades en niños y adolescentes, así como en sus familias.

“Es muy importante la constitución interdisciplinaria porque hay diversas necesidades a atender y ninguno de nosotros lo podría hacer en forma aislada”, reflexionó.

La unidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) trata el dolor y los síntomas molestos en forma integral, brinda apoyo psicológico y social al niño, su familia y los equipos de salud, y educación a los padres en el cuidado del hijo en el hogar, entre otros servicios.

Con respecto a cómo se accede a este tipo de cuidados, Bernadá señaló que algunos pacientes son derivados por pediatras del primer nivel de atención o de sectores de internación del propio hospital, como la Unidad de Cuidados Intensivos o el Departamento de Emergencias. Agregó que en otras ocasiones son los propios familiares quienes transmiten a sus grupos de afinidad la existencia de la atención paliativa.

La profesional indicó que se llevarán a cabo diversas actividades en todo el país para conmemorar esta fecha con los equipos de cuidados paliativos, pediátricos y de adultos, a fin de que toda la población del país conozca la existencia de este derecho.

Vídeos

Etiquetas