Discapacidad

Uruguay coordina acciones para lograr baremo único de evaluación de discapacidad

Los titulares de los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, y Salud Pública (MSP), Karina Rando, presentaron, este martes 4, los avances en el desarrollo de un baremo único de valoración y calificación de la discapacidad en Uruguay. Los jerarcas coincidieron en que esta herramienta beneficiará a la población con discapacidad y contribuirá a la construcción de políticas públicas más justas.
Karina Rando y Martín Lema

Además de Lema y Rando, participaron en la actividad el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés) en Uruguay, Fernando Filgueira, y el presidente en funciones del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Graffigna. La presentación se efectuó en el marco de la visita a nuestro país del consultor internacional del UNFPA Hernán Soto.

Lema consideró que la creación del baremo único es una causa justa y que resulta ilógico que una persona deba concurrir a diferentes dependencias del Estado para acreditar su discapacidad. En ese sentido, destacó el trabajo conjunto de los equipos de las distintas organizaciones, que se desarrolla desde hace tres años, durante los que se avanzó en la situación de las personas mayores de 18 años.

El jerarca afirmó que se procura que el instrumento de valoración sea viable y tangible, una vez se concluya la labor correspondiente a los menores de 18 años. “La implementación de una única herramienta contribuirá a la construcción de una sociedad más justa”, aseveró.

Rando sostuvo que los avances demuestran la gran capacidad de trabajo interinstitucional de las organizaciones participantes, con consensos e intercambio de opiniones. Además, indicó que la implementación del baremo único aportará beneficios para las personas con discapacidad, dado que permitirá evitar múltiples valoraciones, que generan incertidumbre. Agregó que la evaluación uniforme y confiable también brindará datos para la elaboración de políticas públicas más eficaces y justas.

Filgueira, en tanto, explicó que las personas con discapacidad en Uruguay afrontan peritajes con hasta siete baremos diferentes para acreditar su situación y, eventualmente, contar con una serie de prestaciones; esto constituye un costo que debe suprimirse, opinó.

El experto señaló que la unificación será un avance fundamental respecto al orden, los sistemas de información, la accesibilidad y la consistencia y que adicionará elementos para continuar la construcción de políticas públicas.

Finalmente, Graffigna manifestó que el sistema de seguridad social de Uruguay es un ejemplo en el mundo entero y recordó que el BPS elevó, en 2022, los montos para las ayudas extraordinarias, prestación dirigida a personas con discapacidad. Asimismo, expresó que disponer de un baremo único es un viejo anhelo y que implicará un punto de inflexión en nuestro país.

La concreción de este instrumento es posible gracias a un trabajo conjunto entre el BPS, el Mides y el MSP, la participación de la Comisión Honoraria de Discapacidad de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad y el apoyo del UNFPA, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay.

Fuente: Uruguay Presidencia

Videos