Salud digital

Uruguay expuso sobre el desarrollo en salud digital

El subsecretario de salud pública, José Luis Satdjian, expuso en el último panel de los seis que se desarrollaron en Panamá en el marco del RISE.
Satdjian en evento

El RISE de las Américas para la Salud es un espacio de diálogo entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil enfocado en los desafíos y oportunidades que permitan construir ecosistemas de salud resilientes, inclusivos, sostenibles y equitativos.

Dado que Uruguay se destaca en cuanto a lo que salud digital refiere, Satdjian fue invitado a exponer sobre las principales herramientas digitales que surgieron como respuesta a la pandemia de covid-19 y que quedaron instaladas en esa área de atención.

El jerarca comenzó por enumerar cuáles fueron los elementos previos a la llegada de la covid-19 que permitieron el desarrollo de una respuesta integral de soluciones digitales, que hizo de Uruguay un terreno fértil para esa respuesta. Así fue que explicó la necesidad de contar con una ley de protección de datos que garantice el cuidado y la confidencialidad de la información que se arroja en bases de datos, una ley de telemedicina que la regule, contar con amplia conectividad, con recursos humanos capacitados para el uso de estas herramientas y el hecho de que ya estuviera extendida la Historia Clínica Electrónica Nacional.

Si bien Uruguay desarrolló respuestas que también se utilizaron en los demás países de la región como una app que concentrara la información sobre el virus y medidas de prevención, la telemedicina que permitió evitar el congestionamiento de los centros de salud y un plan de vacunación con certificado digital, pudo dar un paso más e implementó el rastreo tecnológico. Esta forma de seguimiento de contactos positivos complementario al seguimiento analógico que se realizaba mediante llamados telefónicos, permitió además que la persona a la que se identificaba como contacto recibiera un certificado digital para la justificación de la ausencia laboral y una orden que le permitía realizarse el testeo gratuito en laboratorios autorizados. De esta manera se lograba cortar con cadenas de trasmisión de la enfermedad.

Hoy día la salud digital está presente en varias áreas de la gestión en salud como, por ejemplo, en el registro de intentos de autoeliminación que permite tener la información en tiempo real de la persona que llevó adelante este intento para luego hacer el seguimiento de la atención que recibe.

La salud digital, planteó el subsecretario Satdjian, es un aliado para los sistemas de salud y para los ministerios de salud por sus varios beneficios que van desde el acortamiento de tiempos de espera en la atención y la posibilidad de seleccionar o mejorar procedimientos sanitarios hasta tener información de calidad. “Lo que no se mide no se mejora” afirmó el viceministro que luego explicó cómo el acceso digital de parte del Ministerio de Salud Pública y los prestadores de salud a las historias clínicas permite la extracción de datos epidemiológicos que luego se podrán utilizar para la toma de decisiones en políticas de salud e inversión.

Satdjian cerró su exposición con el planteo de los desafíos que quedan por delante: el diálogo entre los sistemas de salud de los distintos países de manera de garantizar que una persona pueda recibir una atención sanitaria de calidad independientemente del país en el que se encuentre; avanzar en la globalización de la salud como ya existe en el área de las comunicaciones y la industria, definir el financiamiento de intervenciones que se hagan de forma remota en un trabajo conjunto entre profesionales de distintos países.

“Creo que tenemos que trabajar de antemano para poder ponernos delante de esas situaciones que en el futuro nos puedan sorprender” explicó el Subsecretario y agregó para finalizar: “En definitiva creo que todo lo que es el impacto de la salud digital redunda en una mejor calidad de atención, el futuro ya está aca y tenemos que trabajar en conjunto para poder implementar esas herramientas en mejora de los ciudadanos, de los usuarios, a quienes van nuestros desvelos y nuestro trabajo.”

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