Soluciones digitales

Uruguay forma parte del intercambio regional sobre la transformación digital del sector salud

En febrero se desarrollaron jornadas de intercambio respecto a la transformación digital en el sector de la salud de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En ellas participó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
De la Evolución de los Sistemas de Información para la Salud, a la Transformación Digital del Sector

“De la Evolución de los Sistemas de Información para la Salud (IS4H), a la Transformación Digital del Sector Salud. Trabajo en red con los Estados Miembros para acelerar la adopción de soluciones digitales en salud pública” fue como se llamó a estas instancias de intercambio de experiencias respecto a los sistemas de salud digital implementados por cada país durante los últimos cuatro años y particularmente durante la pandemia de la Covid-19. Se reforzó la importancia y necesidad de seguir en la línea del fortalecimiento de los sistemas de información para la salud- que garanticen la capacidad del sector para responder a los retos sanitarios- y en la reducción de la brecha digital.

El director del Área de Gobierno Electrónico del MSP, Martín Pazos, fue la persona designada para participar de la actividad y el encargado de exponer los avances en salud digital de Uruguay. Avances que promueven la mejora en la calidad asistencial -en cuanto a la atención, seguimiento, suministro de medicamentos, acceso a la historia clínica- así como también en herramientas de uso institucional para la toma de decisiones de los prestadores de salud que posibilitan optimizar recursos.

Algunos de los productos implementados hasta el momentos por el país son: la plataforma HCEN (Historia Clínica Electrónica Nacional), Portal miHCD, Proyecto de ciberseguridad (sistema HCEO), plataforma RDN, producto XDS, Ecosistema de Salud Informatizado, sistema Ridi, sistema Salud Visual, sistema Salud Bucal, sistema Convenios, sistema RUCAF, diccionario DNMA, primer CONECTHATON en LAC, fundadores y líderes de la red de colaboración RACSEL, primer país en LAC en adoptar Snomed CT, miembro de la red global de salud digital GDHP y primeros en marcos de referencia técnicos y normativos en Telesalud en Latam.

Actualmente se está avanzando en los acuerdos necesarios para implementar otros proyectos como la receta digital nacional -que contribuirá a la eficiencia y racionalidad en el uso de medicamentos-, datos de salud poblacional- que tiene como fin integrar y entregar datos que permitan al MSP obtener información epidemiológica, programática y de cumplimiento de las metas asistenciales de forma oportuna y automatizada-, la app MSP-Ciudadanos – cuyo objetivo es brindar un canal moderno para acceder a los servicios digitales, noticias de la cartera y facilitar a los usuarios el acceso a su información de salud de forma de mejorar la calidad y continuidad asistencial en todo el país. También hay proyectos en ciberseguridad que pretenden mejorar los niveles de seguridad informática de los prestadores de salud y de la plataforma central de salud en relación al manejo de la información.

Los países participantes centraron su trabajo en cuatro ejes temáticos sobre los que hubo intercambio de lecciones aprendidas, buenas prácticas y caminos a transitar: gestión de datos y tecnologías de la información, gobernanza, gestión e intercambio de conocimiento e innovación.

Etiquetas