Reproducción humana

Uruguay integrará panel de investigación sobre reproducción humana de la OPS

Uruguay fue elegido entre seis candidatos para ocupar un lugar en el “Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana” emprendido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reunión OPS y países

Este programa de cooperación técnica internacional fue creado para fomentar, coordinar, apoyar, dirigir y evaluar las investigaciones sobre reproducción humana con especial foco en las necesidades de los países en desarrollo. Así es que busca la promoción y el apoyo de investigaciones que busquen perfeccionar los métodos de regulación de la fecundidad, la identificación y evaluación de los problemas de salud vinculados la tecnología de regulación de la fecundidad y el análisis de los factores sociales y conductuales que determinan esa regulación. También tiene como objetivo el fortalecimiento de la formación profesional en el área y el intercambio colaborativo con otros programas que abarquen estos temas específicos.

Este mecanismo de colaboración está integrado por miembros permanentes que son, además, copatrocinadores: el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la OMS y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; por los países que fueron los principales contribuyentes en el bienio anterior (2018-2019): China, Estados Unidos, Francia, Gobierno de Flandes - Bélgica, India, Noruega, Países Bajos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia, Suiza y Tailandia; la ONUSIDA, la Federación Internacional de Planificación Familiar y 14 países que son elegidos por comités regionales de la OMS para ejercer mandatos de tres años según la distribución poblacional y de necesidades regionales. Así es que se elige un representante de Europa, tres de Asia Sudoriental, cuatro de África y dos de las Américas, uno de ellos es Uruguay.

Para que un país sea considerado, se tiene en cuenta el apoyo económico y/o técnico que haya podido sumar al Programa, pero también su interés en materia de planificación familiar, investigaciones y desarrollo en reproducción humana y regulación de la fecundidad, reflejado en sus políticas y programas nacionales.

Luego de un proceso de negociación que implicó reuniones y conversaciones directas , en el marco del 59° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se decidió la integración de Uruguay, junto con Nicaragua, como uno de los representantes de las Américas.

La Dra. María Luján Giudici, subdirectora general de la salud del MSP, será quién ocupe la representación de Uruguay por el período de enero de 2022 a diciembre de 2024, con el Dr. Rafael Aguirre, de gran experiencia en estos temas y director del programa de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, como alterno.

 

 

Etiquetas