Relaciones internacionales

Uruguay lanzó nodo interagencial para intercambio y cooperación en temas sanitarios

El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con apoyo de Naciones Unidas lanzaron el Nodo de Inteligencia Sanitaria del Uruguay (NISU) para intercambio de conocimientos entre países de Latinoamérica y el Caribe. Uruguay compartirá experiencias sobre buenas prácticas consolidadas a través del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Mesa de autoridades

Participaron en la actividad el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, el representante de OPS en Uruguay, Hernán Montenegro, y la coordinadora de NISU, Cecilia Muxi, junto a otras autoridades.

En su oratoria, Salinas explicó que en contexto de pandemia se generaron situaciones de incertidumbre y vulnerabilidad en los sistemas de salud a nivel mundial, lo que los puso a prueba y se transformó en una instancia de aprendizaje y oportunidades.

En ese sentido, expresó que Uruguay mantuvo reuniones con representantes de 32 naciones entre 2020 y 2022 para intercambiar conocimientos y tecnologías vinculadas a vigilancia epidemiológica, análisis, logística, estrategias de vacunación y funcionamiento de los sistemas. Añadió que, como consecuencia de ese esfuerzo, el país, a través del NISU, se posicionará como oferente en materia de cooperación internacional sanitaria.

Aseguró que el nuevo organismo permitirá generar contenidos y repositorios de datos que servirán de auxilio y ejemplo a otros estados.

En tanto, Ferrés dijo que el NISU permitirá valorar y potenciar la cooperación internacional, a través de la generación de espacios de intercambio técnico, de experiencias, transferencia de buenas prácticas y construcción de conocimientos que fortalezcan la imagen y posicionamiento uruguayos.

Aseguró que la herramienta será clave para fomentar tanto el diálogo nacional, a partir del trabajo con sectores de la sociedad civil y, entre los países, para solucionar problemas que afecten a la región. Expresó que, tras la pandemia, es necesaria la búsqueda de formas innovadoras de cooperación y de implementación de políticas de desarrollo que permitan implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El jerarca añadió que este proyecto vinculado a temas de salud pública adquiere especial relevancia a partir de lo sucedido durante la emergencia sanitaria.

Remarcó que este nodo guarda estrecha relación con los esfuerzos y la articulación que se realizan en el marco de cooperación de las Naciones Unidas.

Por su parte, Muxi destacó que la iniciativa permitirá mejorar y visibilizar lo que Uruguay realiza y su conocimiento adquirido para la mejora de los sistemas de salud. Aseguró que la gobernanza del NISU integrará en su consejo asesor a la Universidad de la República, la sociedad civil organizada y a las instituciones relacionadas con la temática.

Fuente: Uruguay Presidencia

Etiquetas

Contenidos Relacionados