Cuidados Paliativos

Uruguay lidera la región en asistencia de cuidados paliativos

Aunque Uruguay es líder en asistencia de cuidados paliativos en la región, el 4 de julio se desarrolló en la sala de sesiones del Ministerio de Salud Pública (MSP) un conversatorio titulado: "Universalizar los Cuidados Paliativos en Uruguay, ¿Qué nos falta?" con el objetivo de hacer una puesta a punto de la atención en esta área de la salud y analizar de qué manera se debe seguir avanzando en la cobertura nacional.
Autoridades en conferencia

Del encuentro participaron el ministro de salud pública, Daniel Salinas, el subsecretario, José Luis Satdjian, la directora del programa de cuidados paliativos, Adriana Della Valle, los integrantes de la Comisión de Bioética Asistencial y los coordinadores de los distintos programas del MSP además de integrantes de la Comisión de Salud de Diputados y el especialista en sistemas y servicios de salud en Uruguay, en representación de la Organización Mundial de la salud (OPS), Wilson Benia.

La oratoria comenzó con la exposición del ministro Salinas quien destacó los principales objetivos y logros del programa de cuidados paliativos en Uruguay, especialidad nueva dentro de la Medicina, a nivel local y global, que hoy forma parte de los objetivos sanitarios del país 2030.

Los cuidados paliativos tienen el objetivo de ayudar a las personas con una enfermedad grave, y a sus familias o el entorno más cercano, a atravesar mejor y con más herramientas el proceso de la enfermedad. El área programática del ministerio tiene, por tanto, el cometido de garantizar y que se visualicen los cuidados paliativos como un derecho humano, además de  promover su acceso a todos los ciudadanos por igual, independientemente de su edad, patología o localidad.

Para cumplir con estos objetivos se llevan adelante capacitaciones dirigidas a todas las ramas y niveles de los equipos de salud y se mantiene un relevamiento constante de datos sobre los servicios en esta área de la Medicina de cara mejorar su calidad. En dos años de gestión fueron más de 3.000 personas las que tomaron estos cursos de formación.

Un cambio fundamental logrado en este tiempo fue el agregado de los cuidados paliativos como asignatura obligatoria en la currícula de la Facultad de Enfermería.

Desde el programa del MSP se están desarrollando auditorías planificadas destinadas a administrar los recursos de distintos equipos de salud para que puedan desarrollar sus propias unidades de cuidados paliativos; con el 70 % ya concretado.

De cara al 2030 se acordó con el Departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Medicina de la Udelar realizar una proyección de las necesidades de cuidados paliativos tanto en niños como en adultos.

Finalizada la exposición del Ministro, el Representante de OPS tomó la palabra y destacó el avance normativo de Uruguay en la materia y resaltó especialmente la estrategia de abordaje de la especialidad en nuestro país como parte del conjunto de prestaciones del plan integral de atención de la salud (PIAS) del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Esta experiencia, distinta a lo que ocurre en los países de la región, no solo le otorga mayor sostenibilidad al proceso, sino que posiciona a Uruguay como uno de los pioneros y referentes en el tema.

El conversatorio se dividió en tres bloques. En el primero, la Prof. Dra. Gabriela Piriz, responsable de la Unidad Académica de Cuidados Paliativos del Adulto de la Udelar y Jefa de Servicio de Paliativos del Hospital Maciel, centró su presentación en el rol que juegan los cuidados paliativos en el sistema de salud y los beneficios que presentan. Piriz destacó el derecho de los pacientes y las familias a acceder a una asistencia de calidad hasta el final de la vida, y para ello explicó la relevancia del trabajo en equipo y la especialización, no sólo según las necesidades locales, sino también en bioética y en la difusión del conocimiento.

El Dr. Pedro Pérez Cruz, profesor asociado de la sección de Medicina Paliativa de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad de Chile, participó vía zoom y repasó los principales hallazgos de la evaluación IMPACT, iniciativa que ayuda a mejorar el control integral del cáncer de los países que integran la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). El experto señaló las fortalezas de Uruguay, al que calificó como “un excelente ejemplo de desarrollo de cuidados paliativos dentro de un Sistema Nacional Integrado de Salud”, y se refirió a los cuidados paliativos como un componente esencial para el logro de la cobertura de salud universal, para lo que la educación, el acceso a fármacos y la atención de poblaciones vulnerables resultan claves de cara a disminuir las brechas en el acceso a estos servicios sanitarios.

La presidenta de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Uruguay, la Dra. Ruffo, cerró esta primera instancia haciendo hincapié en la importancia de desarrollar estrategias que busquen centrarse en la dignidad de la persona y asegurar el acceso independientemente de la edad y de la enfermedad del paciente.

El segundo bloque abordó la gestión e implementación de las estrategias, el “cómo lograrlo”. Tomaron la palabra el Dr. Héctor de los Santos y el Lic. Soc. Ricardo Martínez, ambos referentes e integrantes de equipos de cuidados paliativos en instituciones de salud locales. Luego de varios estudios ad-honorem concluyeron que los cuidados paliativos podrían ser un factor de protección-en tanto que reducen cuatro veces la mortalidad en las unidades de cuidados intensivos- y de ahorro de costos sanitarios, pues disminuye la cantidad de ingresos y reingresos en cualquier área sanatorial, así como la cantidad de días de internación.

El tercer bloque del conversatorio fue la oportunidad de presentar la Encuesta Anual sobre el Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Uruguay 2021 recientemente finalizada.

Los datos revelan que de la población pasible de recibir cuidados paliativos, estimada en 17,369 personas de una base de 3.473.727, -la población global del Uruguay-, en 2021 la asistencia en nuestro país llegó al 65 %, lo que posiciona al país, un año más, como referente y ejemplo en la región.

Una de las principales conclusiones derivadas del encuentro fue que la incorporación de los cuidados paliativos en los sistemas de salud no solo son la mejor manera de atender al paciente y a su familia, la más humana y la más digna, sino también la más económica.

En Uruguay, el pasado 14 de diciembre se aprobó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley sobre las normas inherentes a los cuidados paliativos. Los derechos se afianzan con la sanción de la ley.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 952.77 KB)
3 imágenes, 952.77 KB

Etiquetas