Buenas prácticas

Uruguay reconocerá buenas prácticas en el primer nivel de atención de salud

El concurso Buenas Prácticas de Atención Primaria de Salud convoca a instituciones nacionales e internacionales a presentar acciones de excelencia desarrolladas en ese nivel de asistencia. La iniciativa es organizada por el Nodo de Inteligencia Sanitaria del Uruguay, que integran el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y OPS-OMS.
Mesa de autoridades

En la presentación de la convocatoria, desarrollada este miércoles 2, estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra; y el representante de Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de Salud (OPS-OMS) en Uruguay, Hernán Montenegro.

Rando detalló que la iniciativa está dirigida a instituciones, la academia, organizaciones, grupos de investigadores y redes comunitarias. El objetivo es que presenten aquellas buenas prácticas implementadas durante las acciones de respuesta en el nivel primario de atención de salud.

Asimismo, resaltó que la pandemia de COVID-19 impulsó a los profesionales y referentes de la salud a dialogar, compartir y articular con diferentes actores las buenas prácticas, a fin dotar de mayor resiliencia al sistema. En ese sentido, recordó que en 2020 hubo más de 30 reuniones bilaterales y regionales, lo cual posicionó a Uruguay como oferente de cooperación en varias áreas de la salud.

“Estas experiencias nos hacen conscientes de la importancia de identificar, sistematizar y, sobre todo, registrar las acciones llevadas a cabo en la temática”, subrayó. 

Por su parte, Berro dijo que la convocatoria es un hito desde el punto de vista de la cooperación entre los países. “Uruguay se ha convertido desde hace mucho tiempo en uno de los referentes en varios de los aspectos de cómo se maneja la salud pública”, expresó.

Las propuestas presentadas obtendrán un certificado de participación en el concurso, mientras que las 10 mejores prácticas de excelencia serán también integradas a una publicación. Además, podrán exponer un póster de su actividad en el Foro de Atención Primaria de Salud, que se desarrollará en Montevideo en diciembre de 2023.

Las postulaciones se recibirán hasta el 21 de agosto de 2023 en el sitio web de AUCI.

Fuente: Uruguay Presidencia

Videos

Etiquetas