Pasar al contenido principal
Relaciones Internacionales

Uruguay socio y co-anfitrión del grupo de trabajo internacional para la prevención y control de ENT y salud mental

Con motivo de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas se realizó como evento paralelo, una reunión del grupo de trabajo para la prevención y control de enfermedades no trasmisibles y salud mental; Uruguay participó como socio y co-anfitrión.
Autoridades en conferencia

El director general de salud, Miguel Asqueta, estuvo encargado tanto de la apertura  como del cierre de la actividad de la que también participaron el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell; Hauwa Ojeifo, fundadora y directora ejecutiva de la organización para la salud mental de Nigeria “Shewriteswoman”; y representantes de los ministerios de salud de los países de Kyrgyzstan, Bahrain, Arabia Saudí y Brasil entre otros.

A medida que se va aplacando la pandemia, el foco internacional vuelve a ponerse sobre las enfermedades no trasmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas, las condiciones neurológicas y los trastornos en la salud mental puesto que en el mundo, como sucede en Uruguay, son estas las patologías causantes de más morbilidad y mortalidad.

Con este hecho sobre la mesa y teniendo en cuenta que los principales factores de riesgo como la hipertensión arterial, la glicemia, el colesterol elevado, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la inactividad física y el sedentarismo son los principales generadores de años de vida saludables perdidos, el Director General de Salud del Ministerio de Salud Pública de Uruguay planteó la preocupación de que aún no se cuente con una asignación de recursos adecuada a la magnitud del problema que presentan estas patologías, incluso en los sistemas que brindan cobertura universal de salud y aun cuando la pandemia de covid-19 dejó en evidencia la urgencia de abordarlas.

A pesar de este primer apunte, Asqueta comentó cuáles fueron algunas de las acciones desarrolladas en Uruguay para aminorar, cuando no evitar y eliminar, el avance de estas patologías. Además de una agenda integral para el control de tabaco y acciones para la promoción de la alimentación saludable entre las que se encuentra la regulación de alimentos poco saludables, la promoción de la actividad física y las acciones contra el sedentarismo, Uruguay ha sido pionero en la creación e implementación de un programa de Salud Cerebral.

En relación al trabajo con las instituciones de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud, se han establecido sistemas de pago a los prestadores sujetos a su desempeño en el logro de metas asistenciales planteadas en concordancia con los objetivos sanitarios nacionales. Algunos de los objetivos planteados se relacionan con la prevención y control de los principales tipos de cáncer que se encuentran con más frecuencia en la población del país, así como con la hipertensión arterial, la diabetes, el infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.  

El jerarca uruguayo también explicó el sistema y funcionamiento del Fondo Nacional de Recursos que hace más de 40 años asiste y financia de manera universal, a cualquier persona radicada en el país, procedimientos de alta complejidad, dispositivos y medicamentos de alto precio.

Asqueta también habló de otras herramientas útiles para la aplicación de intervenciones efectivas para la prevención y el control de las enfermedades no trasmisibles (ENT) como las medidas fiscales, de las que ya hay suficiente evidencia y consenso internacional sobre su efectividad. También planteó el reto que implica que las autoridades económico financieras destinen más recursos a los sistemas de salud.

Dado que el seguimiento de los compromisos que surgieron de la primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011 sobre alianzas para el financiamiento sostenible de la prevención de las ENT no obtuvieron los suficientes avances ni resultados, la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas propusieron la creación del Fondo Multipartito o Fondo Salud Para la Vida del que Uruguay es integrante socio fundador.

Uruguay entiende que sin el suficiente financiamiento las ENT seguirán poniendo en peligro el desarrollo de los países, razón por la cual se pretende, a través de este mecanismo, dar continuidad a las recomendaciones de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre ENT, con prioridad en su prevención y control como política sanitara nacional y mundial. Este Fondo está orientado principalmente a responder a las demandas de países de ingresos medios y bajos, incrementando la asistencia técnica de las Agencias de Naciones Unidas y generando movilización de recursos propios de los Estados para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este Fondo Multipartito se podrá impulsar la urgente respuesta necesaria para las ENT, podría ayudar a los países a incrementar la cooperación sur-sur y triangular temas para abordarlos de forma conjunta, lo que implicaría un hito en la respuesta mundial para estas patologías y la salud mental.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 4.89 MB)
5 imagenes (.zip ~ 4.89 MB)

Etiquetas