Semana Lactancia Materna

Uso de preparados para lactantes durante la internación

En el primer mes de vida el recién nacido sufre una serie de cambios fisiológicos y desarrollan importantes mecanismos adaptativos que resultan de mucho interés clínico según explicó AnalhíMogni, pediatra, secretaria del Comité de Lactancia de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.
Placa semana lactancia

El peso es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando se controla a un recién nacido. Es natural que todos los bebés pierdan peso luego de nacer, que recuperan, aproximadamente, a los 15 díasen el caso de los nacidos por parto natural y entre los 15 y 21 días los nacidos por cesárea.  En algunos casos estos plazos pueden ser diferentes y eso no necesariamente implica un problema. El seguimiento frecuente por parte del pediatra o neonatólgo y el apoyo y asesoramiento en lactancia materna, es un factor protector con evidencia científica contundente.

El inicio precoz de la lactancia materna y la alimentación exclusiva con leche humana en los primeros seis meses de vida es primordial como factor protector del recién nacido. Un bebé alimentado con el pecho de su madre tiene menos riesgo de presentar ictericia, reduce la estadía hospitalaria y tiene una menor pérdida de peso frente al recién nacido alimentado con fórmulas o preparados para lactante.

Un proceso adaptativo en recién nacidos son las hipoglicemias fisiológicas (azúcar baja en sangre) que el inicio precoz de la lactancia materna – idealmente en la primera hora de vida- a libre demanda, además del contacto piel con piel, pueden llegar a prevenir.

Hay que prestar especial atención a los recién nacidos que cuentan con algún factor de riesgo para hipoglicemias patológicas como son los bebés prematuros, posmaduros, que hayan sufrido estrés perinatal, con mayor peso al esperable para su edad gestacional o hijos de madres con diabetes gestacional o que hayan padecido una preclamsia. Se cuenta con guías clínicas de diagnóstico y tratamiento para tratar estos pacientes, en las que se prioriza mantener la alimentación con leche materna siempre que sea posible. 

Es importante evitar la separación del bebé de su madre mientras este no se prenda del pecho. En la llamada primera hora de oro, es el momento crítico en el que el recién nacido se encuentra alerta y dispuesto. El contacto piel con piel y que la madre sostenga al bebé en brazos son dos acciones que mantienen la temperatura corporal del bebé, lo que evita la pérdida de energía que tiene almacenada en forma de glucosa y grasa y se previene así que las hipoglucemias sean acentuadas y sintomáticas. Las tomas frecuentes de leche también colaboran en prevenir las hipoglucemias.

En todo este proceso un equipo de salud formado en lactancia que asesore a la madre y su familia y pueda tratar las dificultades que surjan es esencial.

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados