Lactancia materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna: 1 al 7 de agosto 2021

La promoción del apoyo familiar y comunitario a la lactancia, además de la no discriminación a las madres lactantes, es uno de los objetivos del trabajo del Ministerio de Salud Pública (MSP) en este tema. Esta es la Semana Mundial de la Lactancia con el lema: “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”.
Placa sobre semana de lactancia materna

A lo largo de la semana se harán presentaciones de distintas aristas del tema con expertos de las diferentes áreas; el director general de la salud del MSP, Miguel Asqueta, celebró el intercambio de información en un área de la salud que es fundamental para el futuro de los bebes en varios aspectos, entre los que el jerarca eligió señalar la inmunización a través del pasaje de anticuerpos de la madre al hijo, muchos de los cuales permanecen durante toda la vida. Asqueta también resaltó la influencia que tiene la lactancia en la aparición, o no, de enfermedades crónicas no trasmisibles puesto que depende, en muchas ocasiones, de la nutrición del bebe.

Alicia Fernández, responsable del Área Programática de la Niñez del MSP, destacó, por su parte, los beneficios que tiene la lactancia para la prevención de algunos cánceres en la mujer, las bondades de la técnica “abrigo-tetanalgesia” que permite aliviar el dolor del lactante frente a algunas intervenciones médicas como la vacunación y la importancia de la capacitación en buenas prácticas al momento del amamantamiento.

Fernández también recordó que en las ocasiones en las que las madres no puedan llevar a la práctica la lactancia del bebe, como es el caso de las madres de HIV, por ejemplo, la leche humana a la que se accede gracias a los Bancos de leche son la mejor alternativa.

Laura Fazio, coordinadora de lactancia del MSP, recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda iniciar la lactancia antes de que se cumpla la primera hora de vida y que sea el alimento exclusivo para el recién nacido hasta los 6 meses. Luego lo recomendable es mantenerla de forma complementaria a medida que se van agregando otros alimentos a la dieta del bebe.

El MSP brindó un curso sobre las Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño para que los participantes adquirieran competencias y habilidades que luego pudieran implementar en maternidades, consultorios y otros ámbitos en los que se trabaja con lactantes, niños pequeños y sus familias.

Sergio Núñez, director del Departamento de Planificación de Recursos Humanos en Salud, fue el encargado de informar la buena convocatoria del cursocon el que se logró abarcar a trabajadores de todo el país.  Fueron 1.476 el total de anotados de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud además de Sanidad Militar, Policial, Intendencias Municipales y otras instituciones como centros CAIF.

Participantes e instituciones involucradas con la lactancia coinciden en la necesidad de crear una “cadena amplia y afectiva de apoyo a la lactancia materna” de la que también participen los sistemas de salud, comunidades y centros de trabajo, más allá del importante apoyo individual a las madres lactantes.

Por esta convicción es que el MSP comienza esta semana con un llamado a las empresas que cuentan con salas de lactancia a que se presenten para obtener un reconocimiento de calidad que será impartido por la cartera previa evaluación de las mismas. A su vez, llama a que sean más las instituciones que cumplan con este requisito previsto por la Ley 19.513.

 

Descargar agenda de actividades de la semana

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 138.77 KB)
2 imágenes (.zip ~ 138.77 KB)

Etiquetas

Contenidos Relacionados