Lactancia materna

Reconocimiento del MSP a las salas de lactancia de todo el país

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Programa de la Niñez y Coordinación Nacional de Lactancia, instaura un certificado de calidad de las salas de lactancia dispuestas en empresas.
Placa semana lactancia

Con el mismo se busca motivar a las compañías al cumplimiento de la normativa vigente - Ley N°19530 reglamentada en el Decreto Nº 234/018 del 30/07/2018 – y respaldar la actuación de las que ya cuentan con espacios destinados a la lactancia.

Para obtener este reconocimiento se valorará el registro formal en el MSP de las salas o espacios de lactancia, sus condiciones y funcionamiento.

Todas las instituciones interesadas en recibir este certificado deberán enviar imágenes de la sala de lactancia junto a detalles del equipamiento con el que cuenta y datos de su funcionamiento en el último año al correo: coordinacionlactancia@msp.gub.uy, que se recibirán hasta el viernes 1 de octubre inclusive.

Antecedentes

En agosto de 2017 fue aprobada la ley 19.530 que obliga a organizaciones públicas y privadas en las cuales trabajen o estudien un mínimo de 50 personas y/o 20 mujeres, a tener salas de lactancia. En la reglamentación de la ley también se contempló la situación de trabajadores de empresas de plantillas menores, a las que se insta a que también provean espacios con facilidades para la lactancia frente a la necesidad de una trabajadora.

A pesar de que exista la reglamentación y se cumpla con ella, aun se debe impulsar el cambio cultural en torno a la lactancia; ofrecerle la flexibilidad necesaria a las madres para que puedan utilizar estos espacios según sus necesidades.

Beneficios de la sala de lactancia en la empresa

Más allá de la obligación legal de tener una sala de lactancia, su instalación genera beneficios humanos y económicos también para las empresas. Recientes estudios divulgados por UNICEF indican que estos espacios reducen en un 35% la posibilidad de enfermar tanto a la madre como al hijo. Así se reduce la cantidad de permisos para asistir a consultas médicas, de licencias para cuidados y disminuye el ausentismo, lo que puede traducirse a entre un 30 a 70% de menos faltas laborales.

Contar con salas de lactancia mejora la reputación e imagen corporativa de la empresa al ocuparse del bienestar y la salud de sus trabajadoras y familias e incrementa la fidelización de sus trabajadoras que se sienten respaldadas por la organización en una etapa de gran importancia en sus vidas. En Estados Unidos diversas investigaciones han revelado que las empresas que poseen programas de apoyo a la lactancia logran un 94,2% de retención de su personal contra un 59 % de promedio nacional.

Etiquetas

Contenidos Relacionados