Semana Lactancia Materna

Lactancia materna: una estrategia integral hacia la mejora de los resultados perinatales

La Dra. Catalina Vaz Ferreira y la Lic. Stephanie Mérola del Servicio de Recién Nacidos del Hospital de la Mujer de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), hicieron, con motivo de la Semana de la Lactancia, una presentación sobre la incidencia de la lactancia en los resultados perinatales.
Placa semana lactancia

Para su exposición se basaron en los datos de 2020, año en el que se registraron 35.866 nacimientos en Uruguay, de los que 5914, es decir, uno cada seis, tuvieron lugar en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). La tasa de mortalidad infantil fue 6,8 fallecidos cada 1000 niños, lo que nos hace quedar en la media de la tasa registrada en América del Sur, y de esa mortalidad, el 46% se relaciona con la prematurez. Un 2% de los recién nacidos prematuros estuvieron por debajo de los 1500gramos al nacer en el CHPR.

Para este estudio de impacto de la lactancia en los resultados perinatales se incorporó, a partir de agosto pasado, un sistema informatizado para el relevamiento y procesamiento de datos: formularios codificados con número de extracciones de leche materna, la técnica utilizada, el volumen del primer ordeñe materno (POM) fresco por madre, entre otros datos. Actualmente, el equipo médico recibe esta información cada mañana para realizar las indicaciones necesarias para los recién nacidos y solicitar, si es necesario, la leche justa al banco de leche humana.

Las profesionales relacionaron la lactancia materna con la salud y enfermedad en la adultez. Señalaron el estrecho condicionamiento del desarrollo perinatal, que se favorece con la lactancia, con el posterior desarrollo de patologías crónicas. Así, el crecimiento del recién nacido en términos de peso, composición corporal y neurodesarrollo óptimos, disminuye el riesgo de enfermedades como la diabetes mellitus tipo II, la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

También se ha constatado el beneficio de la lactancia relacionado a la trasmisión vertical de las colonias microbianas. A través de la leche se da esta trasmisión de microbiota hacia el intestino el recién nacido, lo que mejora su metabolismo, absorción, mantiene la integridad de la barrera intestinal y modula el eje intestino-cerebro.

Otros beneficios asociados a la lactancia son la obtención de mejores resultados en el neurodesarrollo motor entre los 2 y 5 años de edad y la reducción de la mortalidad global de los recién nacidos en un 12%.

Con la constatación de todos estos beneficios las profesionales hicieron las siguientes recomendaciones:

•En relación al recién nacido a término:

  1. Educar respecto a la importancia de lactancia en las consultasprenatales
  2. Establecer el contacto piel con piel al momento del nacimiento
  3. Que se realice la primera lactada en la sala de nacer, en la primera hora devida
  4. Educar a las madres en el puerperio inmediato,promoviendo el inicio y mantenimiento de lactancia.
  5. El inicio precoz de extracción de leche, ya sea manual o con ordeñadora eléctrica
  6. La dedicación exclusiva de equipos de profesionales en lapromoción de la lactancia con monitoreo de resultados y laimplementación de estrategias de mejora de su calidad
  7. Elaborar protocolos de nutrición enteral en salade alojamiento conjunto y dar indicaciones claras yespecíficas sobre los preparados para lactantes.

• En bebés prematuros:

  1. Educar en lactancia en consulta prenatal con equipo interdisciplinario que incluya un neonatólogo.
  2. Mostrar al recién nacido a la madre al momento del parto.
  3. Se debe fomentar y enseñar el ordeñe manual. Es una técnica utilizada en todo el mundo que permite a la mujer familiarizarse con su pecho y perder el miedo a realizar la extracción. Para realizar la extracción manual tan solo es necesario aprender la técnica sin que se requiera nada más. Este tipo de extracción es ideal para los primeros días de postparto, ya que las cantidades de calostro producidas son muy pequeñas.
  4. Sala de lactancia con disponibilidad de recursos humanos, materiales y protocolode extracción estricto. Disponibilidad de extractores, encado de que se prefieran, medios de almacenamiento yrefrigeración adecuados. Sistema de correcta identificación de las muestras de leche
  5. Fomentar el cuidado canguro
  6. Formar profesionales especializados en lactancia en grupo de prematuros.
  7. Apoyo psicológico y nutricional a madres de prematuros.

La primera y mejor opción para alimentar a todos los recién nacidos será siempre la leche fresca de su propia madre. Se debe involucrar al núcleo familiar en el cuidado de sus recién nacidos, estimulándolos con metas a corto plazo y reforzando sus logros. La lactancia materna debe ser considerada una política de Salud Pública además de una elección de vida.

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados