Semana Lactancia Materna

Frenillo sublingual corto y sus implicancias en la Lactancia Materna

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, una de las exposiciones se centró en las implicancias que puede tener en la lactancia y posterior desarrollo del niño la anquiloglosia o frenillo sublingual corto.
Frenillo sublingual corto y sus implicancias en la Lactancia Materna

La anquiloglosia es una afección congénita por la cual el frenillo lingual (la banda de tejido que sujeta la parte inferior de la lengua a la parte inferior de la boca) es anormalmente corto, lo que impide el libre movimiento de la lengua. La Dra. Inés Doassans, del Servicio Otorrinolaringología Hospital Pediátrico Pereira Rossell, lafonoaudióloga Lic. Florencia Pintalubay la Dra. Lucia Bolasco, Coordinadora Nacional del programa de Ortopedia Maxilar y Funcional de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) fueron las expositoras que profundizaron en este tema.

Del 1 al 10% de los casos de este tipo afecciones son detectados en los recién nacidos. Para el diagnóstico es importante evaluar la lengua y la inserción y longitud del frenillo. Esta alteración congénita puede provocar también daños, como grietas, en el pecho de la madre. Llegar al diagnóstico del frenillo corto es esencial para que se pueda llevar adelante la correcta succión en la lactancia.

Para hacer el diagnóstico clínico de frenillo corto se debe examinar la extensión de la lengua, su lateralización, la capacidad del bebé de levantarla y de succionar. Cuando el bebe está en el pecho, se puede observar pérdida de leche por las comisuras labiales, una alimentación lenta y se siente un chasquido producido porque el lactante no puede hacer el cierre completo de la lengua contra el paladar.

Lo primero que se debe hacer si se encuentra un bebe con frenillo corto es el trabajo conjunto del bebé con la mamá de manera de poder encontrar un patrón de lactancia que permita la correcta succión. Si de esta manera no se soluciona se puede recurrir a la cirugía.

La frenectomía es una técnica que corrige esta dificultad y se puede realizar a un recién nacido en una sala normal debido a que es un procedimiento muy sencillo. Luego de realizada se debe de estimular la lactancia de forma inmediata.

Si bien no siempre trae consecuencias esta afección, ni se debe recurrir a la frenectomía en todos los casos, el frenillo corto no solamente puede alterar la alimentación del niño sino que también puede traer consecuencias posteriores en la posición de los dientes, en el habla y puede llegar a tener implicancias en la respiración. Además, una buena lactancia incide también en el proceso de adelantamiento de mandíbula que todo bebe debe tener, en el posterior crecimiento de los huesos de la cara y cráneo con especial incidencia en el desarrollo de maxilar superior e inferior.

Las tres perspectivas aportadas desde las distintas áreas de la salud, otorrinolaringología, fonoaudiología y odontología muestran la importancia de la detección de un frenillo sublingual corto o anquiloglosia en un bebé recién nacido.

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados