Semana Lactancia Materna

Abordaje ginecológico en la lactancia materna

La complejidad de la lactancia implica que se deba abordar desde distintas aristas. Una importante es la ginecológica, que implica una valoración global de la paciente con un control que comienza desde el embarazo.
Placa semana lactancia

Algunas de las dificultades que presentan las madres durante lactancia refieren a dolor, lesiones en los pezones o mastitis que pueden conducir a la interrupción parcial o total de la lactancia, sin embrago, existe para la mayoría de los casos tratamientos efectivos que permiten continuarla. Los problemas vinculados a las mamas constituyen una de las causas más frecuentes de frustración, consultas de emergencia y destete precoz.

Del análisis clínico durante el embarazo se puede diagnosticar los tipos de pezones como el caso de los invertidos y planos para indicar tratamientos y recomendaciones adecuados de manera de evitar algunos de estos problemas.

Laura Urroz, de la Cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina, derribó algunos mitos como que el tamaño de los senos estévinculado a la capacidad de producción de leche. Sin embargo, los senos que son significativamente asimétricos, tubulares o en forma de cono sí pueden implicar el riesgo de producción insuficiente de leche.

En todos los abordajes que se hace de la lactancia se reiteran algunas recomendaciones como el iniciar el amamantamiento tan pronto como sea posible, el contacto piel con piel de madre y bebe o la alimentación frecuente, por demanda, con tiempos de succión ilimitados.

Desde el sistema de salud, es importante que existan consultas de lactancia atendidas por profesionales especializados en el tema. Por eso la importancia de formar a los profesionales sanitarios que están en contacto directo con las madres en el puerperio, para poder identificar y asesorar en la resolución de los problemas que pudieran surgir.

 

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados