Semana Lactancia Materna

Uruguay expone sobre la implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

El departamento de Enfermedades No Trasmisibles y Salud Mental (NMH) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y con motivo de los 40 años del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, a una reunión sobre el monitoreo e implementación del mismo en Uruguay y Trinidad y Tobago. El Ministerio de Salud Pública (MSP) fue representado por Laura Fazio, coordinadora de Lactancia del Área Programática de la Niñez.
Placa semana lactancia

El Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 1981 para que las familias estuvieran protegidas de las agresivas tácticas de comercialización de la industria de las fórmulas infantiles puesto que estas prácticas comerciales contribuyen a la disminución de las tasas de lactancia materna y al aumento de la morbilidad y mortalidad infantil. El objetivo del Código es "contribuir a la provisión de una nutrición segura y adecuada para los lactantes, mediante la protección y promoción de la lactancia materna y garantizando el uso adecuado de los sucedáneos de la leche materna, cuando sean necesarios, sobre la base de información adecuada y mediante una comercialización y distribución adecuadas".

En Uruguay, el último monitoreo se realizó en 2019, con la metodologíaNetCode propuesta por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, lo que permite comparar la situación del país en el cumplimiento del Código Internacional en relación con la región y el mundo, además de detectar los principales puntos en los que hay que seguir trabajando, así como las fortalezas.

Es fundamental que Uruguay pueda implementar un monitoreo sostenido del Código para detectar este tipo de desvíos en su cumplimiento y así poder actuar constructivamente en base a las medidas nacionales existentes. En este sentido, sería importante establecer mecanismos públicos de control mediante un sistema de denuncias con sanciones claramente establecidas y comunicadas a la población en general.

Los resultados obtenidos de actividades de monitoreo y vigilanciaaportan insumos para profundizar el trabajo y diseñar políticas que contribuyan a fortalecer la protección de la lactancia materna.

Una de las líneas de acción sobre las que viene trabajando el MSP para incentivar las buenas prácticas de amamantamiento y la correcta utilización de los sucedáneos de la leche materna es la realización del denominado “Curso virtual de buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño”. Con él se busca la capacitación sistemática e integral de todos los recursos humanos de las instituciones de salud de todos los niveles de atención.

En la última capacitación fueron 1.476 el total de anotados de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud además de Sanidad Militar, Policial, Intendencias Municipales y otras instituciones como centros CAIF, de esta manera se logró llegar a todo el país.

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados