Control del cáncer

Usuarios de ASSE para detección precoz de cáncer de pulmón

El Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONACCAN) junto a especialistas del Hospital Maciel y del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), con el apoyo y asesoramiento de expertos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS), puso en marcha el programa piloto de tamizaje de cáncer de pulmón en población de riesgo llamado UY-LUNGS. Hoy en día el cáncer de pulmón se diagnostica en nuestro país el 91% en estadios avanzados.
Tomografía de pulmón

El objetivo final es detectar la enfermedad de forma precoz con intento curativo y de este modo disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón, así como también los costos que se generan en el sistema de salud. Actualmente, este cáncer es el primero en mortalidad en Uruguay, su incidencia está en aumento en mujeres y su principal causa es el tabaquismo.

Hasta junio de 2024 podrán postularse para participar personas de entre 50 y 74 años, fumadoras o exfumadoras, usuarias de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para este proyecto de detección precoz del cáncer de pulmón.

Este proyecto, pionero en la región por centrarse en población más vulnerable y por incluir un estudio de costo–efectividad para una posible implementación más general a futuro, consiste en someter a personas con más riesgo de padecer cáncer de pulmón a la realización de una tomografía de baja dosis una vez por año. De esta manera esa población tiene un seguimiento más meticuloso para poder detectar más tempranamente la enfermedad, recibir tratamiento más rápidamente y lograr así que no avance a estadíos más avanzados e incluso, lograr su cura.

En esta primera etapa del proyecto se invita a participar a usuarios de ASSE.

Los interesados en formar parte de este proyecto deben contactarse por mail o whatsapp. Luego se les realizará un cuestionario de preselección para confirmar que sean personas que califican para el proyecto.

Las inscripciones están abiertas hasta junio de 2024.

Contactos:

Mail: info@pulmonsano.org

WhatsApp: 092 944 334

 

Imagen de la portada: caso rID 81064 de Bruno Di Muzio en radiopaedia.org 
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.3 MB)
3 imágenes, 2.3 MB

Etiquetas