Medicamentos

Usuarios de ASSE podrán retirar medicamentos en farmacias comunitarias

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Salud Pública es asegurar a la población el acceso a los mejores tratamientos disponibles; hoy la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Cámara Uruguaya de Farmacias del Uruguay, Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior firmaron un convenio que es un firme avance en este sentido.
Autoridades en firma

A partir de enero próximo se implementará en el área metropolitana para luego extenderlo gradualmente al resto del país, un plan piloto por el que los usuarios de ASSE podrán acceder a medicamentos sin costo en las farmacias comunitarias, si al momento de la consulta el fármaco recetado no está disponible en el puesto de dispensación correspondiente de ASSE.

Si sucediera que el usuario de ASSE no encuentra en el momento el medicamento que le fue recetado, accederá a un “talón de retiro” con la información de la prescripción que luego, junto con su cédula de identidad deberá presentar en una de las farmacias autorizadas y adheridas al sistema que él elija en donde accederá al medicamento sin costo.

ASSE cuenta con más de 600 puestos de dispensación de medicamentos, aumentó a 220 millones las unidades de medicamentos entregadas, cuando en la pasada gestión eran 180 millones, se expidieron 20 millones 500 mil recetas en 2022, mientras que en 2018 fueron 18 millones 500 mil, y se incrementaron de 3,5 a 3,8 por usuario. A todo esto se le suma ahora esta herramienta para que los usuarios tengan más respaldo al momento de iniciar un tratamiento indicado por su médico tratante.

En la firma de este convenio estuvieron presentes por el Ministerio de Salud Pública el subsecretario José Luis Satdjian, el Director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzo, el Presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Enrique Padial, el Presidente de la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, Gonzalo Miranda y la Presidenta de la Asociación de Farmacias del Interior, Ivonne Moreno, entre otros integrantes de estas instituciones. Por ASSE, además de su presidente Leonardo Cipriani, asistieron el vicepresidente, Marcelo Sosa, el gerente general, Eduardo Henderson y directores de áreas involucradas.

Videos