covid-19

Vacunas contra covid-19 en 2023

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas se reunió para considerar la pertinencia de dosis de refuerzo contra covid-19. Se analizó la evolución de los casos a nivel global regional y nacional, con énfasis en los ingresos hospitalarios, a CTI y los fallecimientos. También se consideró la conveniencia de un cambio de vacunas a aquellas adaptadas a la variante predominante actual, Ómicron.
placa

De los datos presentados se desprende que el perfil de seguridad de las vacunas sigue siendo favorable a la recomendación. La efectividad vacunal durante el período de circulación de Ómicron ha sido bueno con una marcada diferencia en la tasa mortalidad entre los no vacunados y los que recibieron 2, 3 y 4 dosis.

Se concluyó que por el momento no habría mayores beneficios en un cambio de de vacunas a recomendar, aunque se va a continuar evaluando la evidencia que surja de la aplicación de vacunas adaptadas a variantes en poblaciones (otros países).

Por tanto, como resultado del análisis la Comisión recomienda enfáticamente continuar con la vacunación contra covid-19 con las dosis correspondientes de acuerdo al grupo poblacional al que se pertenece (niños, adolescentes, jóvenes y adultos).

Recomienda a su vez, reforzar la vacunación en personas mayores de 50 años y personas inmunodeprimidas de acuerdo al grupo poblacional al que pertenecen con una dosis de vacuna contra covid-19 a partir de fines de marzo de 2023.

Descargas