Covid

Vacunatorio móvil recorre área metropolitana de Montevideo para vacunar a embarazadas

Con el objetivo de lograr la mayor cantidad de gente vacunada, en el menor tiempo posible, el Ministerio de Salud Pública viene desarrollando diversas estrategias centradas en acercar y facilitar a las personas el acceso a la vacuna contra COVID-19.
Imagen vacunatario movil

Desde el lunes 14 de junio, comenzó a circular el vacunatorio móvil del Sinae, que recorrerá el área metropolitana de Montevideo, con el fin de inmunizar a las mujeres embarazadas más vulnerables, que se encuentran en localidades alejadas de los centros urbanos y que, por diversos motivos, tienen mayores dificultades para acceder a los vacunatorios COVID.

Tal como se ha informado en otras oportunidades, la última evidencia científica indica que las mujeres embarazadas son población de riesgo frente a un eventual contagio de COVID-19 por las grandes posibilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermedad y sufrir consecuencias de malos resultados obstétricos.

En tanto el MSP recomienda enfáticamente la vacunación de mujeres embarazadas, para lo cual fueron diseñadas diversas estrategias de vacunación con distintos abordajes para llegar a esta población, unas con un enfoque masivo y otras focalizadas en territorio. 

El vacunatorio móvil para mujeres embarazadas se enmarca dentro de una política centrada en las personas, de cercanía y de descentralización, la misma se desarrolla mediante una coordinación interinstitucional, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, Sinae y ASSE, y guiada por la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP).

Si bien está en marcha la estrategia masiva de incentivo de la vacunación de las mujeres embarazadas motivándolas a acercarse a todos los vacunatorios Pfizer sin agenda previa, sólo con cédula y carnet de embarazada en mano, esta iniciativa móvil, se basa en un abordaje focalizado y en territorio, y busca llegar quienes viven alejadas de los centro urbanos y quieren vacunarse pero por diversas razones, aún no lo han logrado.

La ruta del ecógrafo

La Dra María Giudici, subdirectora de la Dirección General de la Salud, cuenta que para definir la ruta del vacunatorio móvil, hay dos criterios.

Por un lado, se acompaña la ruta del móvil que lleva el ecógrafo de Uruguay Crece Contigo. En tanto estos estudios ginecotocológicos son coordinados con agenda previa, “la idea es que cada embarazada que vaya a hacerse la ecografía, o realizarse los estudios de rutina, también se vacune contra COVID-19, tanto ella como sus convivientes”, explica la doctora.

A su vez, se creó un equipo de trabajo integrado por miembros de la División de Políticas de  Género y el programa de Adolescencia y juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP) que en conjunto con Asse, el Mides y un referente de cada una de las policlínicas, definen dónde es necesario instalarse, no solo para administrar la vacuna COVID-19 a las mujeres embarazadas de la localidad, sino para generar una instancia de educación, información y concientización sobre la importancia de la vacunación durante el embarazo.

Itinerario

Está previsto que la recorrida dure quince días, de lunes a sábado, con posibilidades de extenderse si fuera necesario. Desde el pasado lunes 14 de junio, la ruta del vacunatorio móvil incluyó Ciudad del Plata, Jardines del hipódromo, Giordano, Casarino, Cerro y seguirá por Parque del Plata el sábado. La semana que viene está previsto que pase por Maracaná Sur, Sayago, Marconi, Toledo y Piedras Blancas.

En las redes del Ministerio de Salud pública (@MSPUruguay) y del Ministerio de desarrollo Social (@midesuy) se publica día a día el itinerario.

La vacuna que se administra en el vacunatorio móvil del Sinae es PfizerBoNtech.

Es importante tener en cuenta que, si bien la iniciativa está pensada para vacunar contra COVID-19 a embarazadas y sus  convivientes, si se acerca gente de la zona que, por distintos, motivos no tuvo oportunidad de agendarse, y padece comorbilidades o es menor de 18 o mayor de 70 años, se lo invita a vacunarse en el momento.

Si eventualmente se acercara algún vecino que no cumpla con los requisitos para administrarse Pfizer, y quiera vacunarse con CoronaVac pero no está agendado, los registradores le asignan una cita en la agenda, para que se vacune lo antes posible.

Se recuerda que el vacunatorio móvil del Sinae recorre el área metropolitana de Montevideo. La vacunación en las localidades alejadas de los centros urbanos del interior del país es abordada por la estrategia Pueblo a pueblo. 

Videos

Etiquetas