Casa de Galicia

Valoración del proceso de cierre de Casa de Galicia

Casa de Galicia era uno de los principales prestadores de salud del país tanto por el número de afiliados y trabajadores como por su emplazamiento, tradición e historia. Su cierre, decretado por el Poder Judicial luego de que fuera intervenida por 34 días como consecuencia de la grave situación económico financiera que atravesaba, marca un hito dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, tanto por la carga simbólica como por lo logrado a lo largo del proceso de cierre.
Placa con título de la noticia

Frente a una nueva convocatoria a las autoridades del Ministerio de Salud Pública al Parlamento nacional para dar cuenta de lo sucedido, la cartera quiere destacar el proceso que permitió asegurar la asistencia de los usuarios garantizando al mismo tiempo, la mayor cantidad de puestos de trabajo y asegurando la infraestructura del prestador de salud en quiebra.

La solución a la que se arribó fue consensuada por representantes de todos los partidos políticos, y permitió la migración de casi 40.000 usuarios a otros prestadores de salud, un hecho sin precedentes en el país (Ley N° 20.022).

A lo largo de todo el proceso de la crisis se aseguró la continuidad asistencial de todos y cada uno de los usuarios, manteniendo activos también los IMAES cardiológicos y de hemodiálisis que funcionaban en las instalaciones del prestador de salud.

Se logró adecuar el uso de los recursos estatales a las reglas de la buena administración, a la vez que se pudo asegurar que los activos empresariales sanitarios continuaran al servicio del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Los acuerdos logrados garantizaron significativos porcentajes de puestos de trabajo que podrán servir de antecedentes a futuro para el abordaje de situaciones de esta índole.

Desde el Ministerio de Salud Pública se considera que a pesar de la situación adversa a la que hubo que hacer frente, el Sistema Nacional Integrado de Salud resultó fortalecido con las acciones que se tomaron para salvaguardar la buena atención de los usuarios del sistema.

Descargas

Etiquetas