Coronavirus

Verano seguro: “uso responsable y solidario de la libertad”

En este momento de la pandemia en el que ha habido un aumento significativo de casos, con el propósito de hacer una puesta a punto de la situación actual en el departamento de Canelones y con la mirada puesta en la próxima temporada de verano, se llevó a cabo una de las reuniones del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) en Canelones, esta vez, con la presencia del secretario de la presidencia Álvaro Delgado y el ministro de salud pública Daniel Salinas.
Autoridades en reunión CECOED Canelones

Hasta ahora Uruguay ha tenido una evolución favorable de la pandemia que se encuentra bajo control. Pero el verano próximo en el que, distinto de lo que sucede en otros países sí podremos disfrutar de turismo interno, plantea importantes desafíos en lo que a la contención del virus del SARS-CoV-2 refiere. Es que la temporada de playas, la actividad social del verano y la fatiga que toda la ciudadanía ya tiene por los ocho meses de pandemia que llevamos, nos deja más expuestos al contagio y propagación de la enfermedad.

En el último tramo de la pandemia se ha visto un corrimiento de los contagios a la población más joven, que son menos susceptibles a padecer cuadros graves a consecuencia de la enfermedad, pero no así de contagiar ni contagiarse menos, por lo que la vulnerabilidad de que toda la población sufra las consecuencias de esta enfermedad sigue estando igual de vigente que el primer día en el que se detectaron los primeros casos. El cuidado de unos con otros debe seguir tan presente como antes, e incluso, más reforzada. Por esto es que al concepto utilizado hasta ahora de libertad responsable, se le agrega el concepto de solidario; debemos cuidarnos individualmente cada uno, pero también por cuidar al otro. Nadie está exento de enfermarse ni de sufrir las consecuencias de que el estatus sanitario del país cambie. Es así que se abre una nueva oportunidad única en el caso de los más jóvenes que son quienes hoy están padeciendo más contagios, con los trastornos que eso conlleva: la oportunidad de sostener el lugar de referencia mundial que Uruguay tiene en esta pandemia. Si bien no hay nada ganado, el buen desempeño en la contención de la enfermedad que tuvo el país, por el gran compromiso de la sociedad, hizo que pudiéramos ser referentes en relación a cómo llevar esta pandemia; nos llevó a que pudiéramos ser vistos a nivel internacional como un país seguro y confiable en cuanto a esta enfermedad. Ahora es el turno de los jóvenes de ser protagonistas y mantener este estatus de forma de seguir teniendo el privilegio de tener las actividades del país casi normales a pesar de estar atravesando una pandemia. El secretario de la presidencia Álvaro Delgado lo expuso apelando a que los jóvenes sean los héroes de esta nueva etapa y el ministro Salinas en la misma línea manifestó: “los propios jóvenes son parte de la solución. Por eso los invitamos a participar de esta responsabilidad, con su creatividad, que sean los protagonistas de esta nueva etapa”.

Para la temporada de verano se está trabajando en guías y protocolos de manera de tener un buen marco en el que actuar de manera segura, pero cada uno de estos lineamientos de comportamiento estarán, como hasta ahora, basados en la exhortación a la población del uso de la libertad responsable solidaria: “Apelamos a lo de siempre: Uruguay tiene una oportunidad histórica (…) -de que se nos mire- como referencia por el compromiso social, el uso responsable y solidario de la libertad, obviamente, con medidas sanitarias nacionales y departamentales y hacerlas cumplir” explicó Delgado.

El ministro Salinas por su parte complementó: “Tenemos que ir a una etapa de compromiso social donde todos estemos comprometidos en una convivencia solidaria para asegurar este resultado: no vamos a evitar que se propague (el virus SARS- CoV-2) pero sí enlentecerlo. (…) Actividades seguras, cumplimiento de los protocolos, fiscalización”.

Ambas autoridades nacionales hicieron referencia al otro sostén fundamental para sostener el estatus sanitario del país: el testeo, rastreo y trazado de hilos epidemiológicos cuando se encuentran casos de Covid-19.

El secretario de la presidencia Álvaro Delgado expresó que se aumentará la capacidad de rastreo porque el control de la situación de la pandemia no solamente pasa por tener pocos contagios en función de los testeos que se realizan y cuántos de esos se recuperan, sino también en mantener la capacidad de rastreo y los hilos epidemiológicos.

El ministro Daniel Salinas informó que en relación a este tema ya hay una propuesta de involucrar a estudiantes de medicina de la UDELAR, a ASSE y también se cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, a través de Sanidad Militar, para sumar los recursos humanos necesarios para colaborar con la tarea del rastreo de contactos de casos positivos.

El 70% de los casos activos del país están, actualmente, concentrados en los departamentos de Montevideo y Canelones. Las autoridades de gobierno siguen apelando a que cada uno tome las medidas de precaución necesarias e imprescindibles para poder seguir teniendo la situación sanitaria bajo control: uso de mascarilla que cubra nariz, boca y mentón, higiene frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones. “La distancia social no mata el afecto, no mata el amor, nos salva del coronavirus. La distancia social no mata la amistad, nos salva del coronavirus. Lo que implica además, mantener la vida, la salud, la vida económica y el trabajo” finalizó el secretario de presidencia.


 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 391.79 KB)
4 imágenes, 391.79 KB

Etiquetas