Prevención

Vicepresidenta Argimón y autoridades de Salud Pública definieron medidas de prevención del coronavirus en el Parlamento

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunió este jueves 12 con el director general de Salud, Miguel Asqueta, para unificar el protocolo que elaboró la secretaría de Estado con el plan diseñado por el Servicio Médico del Parlamento sobre la COVID-19. Las autoridades se comprometieron a difundir las prácticas acordadas.
Reunión de Autoridades

Tras el encuentro, en el que también participó el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, Asqueta informó que el Servicio Médico parlamentario trabaja desde hace semanas en un protocolo de acción específico, incluso antes de la presentación de plan de contingencia del ministerio, con información y procedimientos alineados a los de la secretaría de Estado.

El director de Salud insistió en la importancia del protocolo dada a la cantidad de funcionarios que trabajan en el Palacio Legislativo y los miles de visitas que recibe este lugar. “El Poder Legislativo será un actor más en la difusión de las principales medidas para prevenir esta epidemia, que son la comunicación, la información y la concientización al público”, expresó. Confirmó también que Argimón y Lema, en representación de todos los parlamentarios, se ofrecieron para difundir las medidas.

El jefe del servicio, Claudio Varacchi, dijo que el plan para el Parlamento fue hecho con base en la epidemiología mundial y los protocolos internacionales, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respetando el Reglamento Sanitario Internacional. “Estaba a estudio, lo compartimos recién y estaba alineado al del ministerio, falta algún retoque”, explicó.

En cuanto al contenido del plan, Varacchi mencionó que se centra en apelar a la concientización. Si la gente está enferma, con síntomas sospechosos, debe avisar, permanecer en su domicilio y consultar al médico. La misma recomendación fue efectuada para los responsables de quien dependa esa persona, a fin de que las situaciones de eventual riesgo sean informadas. “La mayoría de los virus que nos afectan no son el coronavirus (SARS-CoV-2), por lo que el concepto epidemiológico y la opinión de un médico informado es fundamental”, afirmó.

También mencionó la importancia de las medidas higiénicas, especialmente el lavado de manos, ya que el virus puede ser trasmitido con más facilidad por el contacto que por el aire.

Etiquetas