COVID-19

Vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, junto a la directora de la Dirección General de Coordinación del MSP, Karina Rando y el subsecretario de Defensa Rivera Elgue, recorrieron hoy la ciudad de Rivera para dialogar con las autoridades locales y establecer una agenda de trabajo que incluya las medidas sanitarias a implementar en la frontera seca Uruguay - Brasil.
presentación campaña bilateral Uruguay Brasil

Las autoridades ministeriales comenzaron la jornada recorriendo el microcentro, junto al director Departamental de Salud de Rivera, Carlos Sarries, para conocer de primera mano la situación de la ciudad fronteriza en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Ministro de Salud Pública participó, además, de la presentación de la Campaña  Binacional de Concientización y Prevención del Coronavirus COVID-19 denominada “La frontera se protege”. Una campaña organizada por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), autoridades de gobierno y sanitarias de Rivera y Santana Do Livramento, con el objetivo de fortalecer e intensificar medidas sanitarias en la frontera para mitigar el riesgo de propagación de SARS- COV- 2.

En conferencia de prensa, el ministro Daniel Salinas, resaltó la actitud proactiva desde el comienzo de la emergencia sanitaria por parte del MSP: “hemos aumentado considerablemente la cantidad de testeos y parte de esto es gracias al desarrollo de técnicas diagnósticas en nuestro país, además se abrió un nuevo laboratorio en Tacuarembó que permite responder a las situaciones que se dan en la frontera”. Asimismo, reconoció estar muy conforme con todo el desempeño del personal de la salud y la población en general, “esto es una batalla cultural que implica una conciencia colectiva sobre las medidas de prevención que debemos de cumplir todos para cuidarnos”.

Salinas informó que desde el MSP se trabaja en realizar una vigilancia activa de los casos, es decir, una vez que se confirma un caso positivo de COVID-19, se realiza testeos a todos los contactos cercanos determinados a través del hilo epidemiológico y se monitorea clínicamente el o los casos detectados.  

Por otra parte, el Ministro resaltó que la clave está, por un lado, en las medidas de prevención recomendadas por el MSP como es el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y la higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel y por otro lado, la detección precoz de los casos por parte de los prestadores de Salud.

Por último destacó el trabajo intenso tanto con Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) como con el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) para contar con toda la información referente a la capacidad disponible en CTI y cuidados intermedios de todos los servicios de salud en todo el país: “Hoy se cuenta con un sistema de información potente que nos permite planificar la asistencia en tiempo real“, afirmó.

Acorde a la agenda estipulada, en la tarde las autoridades ministeriales recorrieron el Hospital de Rivera, el prestador de salud Casmer y la Dirección Departamental de Salud de Rivera, para intercambiar información sobre la situación de la pandemia en la frontera.

 

Campaña Binacional la “frontera se protege”

El proyecto está dirigido a peatones y vehículos que circulan en la frontera, comercios y barrios. Del 14 al 29 de mayo 15 equipos interinstitucionales entregarán material informativo sobre recomendaciones de cuidado elaborados por el MSP y tapabocas.

Los equipos brindarán información en: micro centro y línea divisoria, Barrio Mandubi, Av. Sarandí, Av. Pte. Viera y Av. 1825. Días: lunes a viernes. Horario: 8.30 a 11.30 horas. Materiales a entregar: 10.000 folletos y 350 tapabocas.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.47 MB)
10 imágenes (.zip ~ 1.47 MB)

Etiquetas