Coronavirus

Vigilancia genómica en tiempo real

El ministerio de Salud Pública articuló y promovió la conformación de una comisión permanente de vigilancia genómica del virus del SARS –CoV-2 en nuestro país. Esta comisión está integrada por la rectoría de la Universidad de la República junto al Instituto Pasteur y trabaja desde el comienzo de la pandemia en secuenciaciones genómicas del virus. El objetivo de este trabajo científico es entender mejor su comportamiento en relación a los brotes y su origen en nuestro país.
Ministro Salinas durante reunión por zoom

Actualmente, estos estudios de vigilancia genómica en tiempo real tienen como finalidad la detección de posibles cambios o variantes en las características del virus, de forma que el Poder Ejecutivo tenga más y mejores elementos para poder establecer las políticas públicas que considere necesarias.

Así es que, gracias a estos análisis que llevan adelante los científicos y la academia en nuestro país, se puede conocer qué cepas del virus tienen mayor predominio epidemiológico y distinguir, por ejemplo, si se trata de cepas de virus correspondientes a la región o si revisten importancia específica para el control de la pandemia.

El grupo de científicos “Fronteras”, compuesto por representantes de la UdelaR, el Instituto Pasteur de Montevideo, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, el Sanatorio Americano y el Fiocruz de Brasil, encontró en sus investigaciones una variante llamada P.2, a partir de 11 muestras positivas al virus de SARS- CoV-2. Esto significa que el virus detectado en muestras positivas provenientes de Rocha y Rivera tenía una característica distinta. Esta variante del virus P.2 es la más frecuente en varios estados brasileños donde, además, se constata una mayor inmunidad en la población porque tienen un alto número de contagios y porque se trata de uno de los estados brasileños con mayor proporción de población vacunada contra la Covid-19.

Hasta el momento no hay estudios que determinen si se trata de una variación del virus más agresiva, pero sí se puede afirmar que las vacunas contra Covid-19 que arribarán próximamente a nuestro país también son eficaces contra esta variante.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública promovió el estudio de una cepa proveniente del Reino Unido que se pudo determinar de un caso aislado y que por el momento no se ha diseminado.

La comunidad científica de Uruguay, así como las autoridades sanitarias y representantes del cuerpo médico siguen haciendo hincapié en la necesidad que la población utilice las vacunas (con seguridad y eficacia comprobada) que llegarán al país, con el fin de poder acabar con mayor prontitud la pandemia por Covid-19 que se instaló en Uruguay en el mes de marzo próximo pasado.

Asimismo desde el Laboratorio de Salud Pública se continúa con la secuenciación genómica activa.

Etiquetas