Informe sobre Mortalidad

Vigilancia de la Mortalidad por todas las causas

En el marco de la actual pandemia COVID 19, investigaciones internacionales y opiniones de expertos plantean la importancia de realizar la vigilancia de causas de muerte que podrían verse incrementadas durante este año. En este contexto y con el fin de contribuir al conocimiento de la situación actual de la mortalidad de nuestro país, se realizó el presente informe con datos 2020 preliminares. Cabe aclarar que las cifras oficiales se publicarán en el 2021.
Placa mortalidad

La vigilancia de la mortalidad por todas las causas y la comparación de las muertes observadas con los valores esperados es una estrategia que tiene cada vez más aplicaciones en todo el mundo. El exceso de mortalidad se ha usado en el seguimiento de la repercusión de las epidemias de gripe, las olas de calor, otros eventos con impacto sobre la salud de la población y, en la actualidad, con la pandemia de COVID-19. La vigilancia del exceso de mortalidad por todas las causas es una manera fiable y exhaustiva de medir el impacto general de la mortalidad por COVID- 19, permite a las autoridades nacionales evaluar mejor la carga de la COVID-19 sin depender de manera exclusiva de las pruebas moleculares.

El exceso de mortalidad se define como el número notificado de muertes menos el número esperado de muertes durante este período. El número esperado se define a partir de las tendencias anteriores de la mortalidad. Las muertes en exceso no están definidas por el número de muertes cuya causa es la COVID-19, dado que otros factores pueden contribuir al exceso de mortalidad.

Para contribuir al conocimiento de la situación actual de la mortalidad de nuestro país, se realizó el presente informe con datos 2020 preliminares. Es decir que provienen de bases que no han pasado por el correcto tratamiento de depuración y corrección, que se realiza en forma anual, al cerrar el año estadístico correspondiente, por lo que las cifras oficiales (que se publicarán en 2021) seguramente variarán.

Se adjunta documento completo.

Descargas

Etiquetas