Violencia mujeres

Violencia hacia las mujeres: problema de salud pública

“El derecho a una vida saludable es un componente implícito en las políticas públicas que debemos garantizar” expresó el ministro de Salud, Jorge Basso. La incorporación de una visión de la salud desde el punto de vista integral y el abordaje de sus determinantes sociales son clave en la estrategia ministerial.
imagen de prueba

En el marco del acto central “Más igualdad. Compromiso de Estado Punto final a la violencia de género” del Consejo Nacional de Género realizada en la Torre Ejecutiva, el ministro de salud Jorge Basso expuso los avances en materia de derechos de salud de las mujeres.

El Ministerio de Salud trabaja en el cumplimiento de los Objetivos sanitarios nacionales para el período 2015-2020. Estos objetivos responden a los principales problemas sanitarios del país y en cada uno se incluye la equidad de género como un componente sustantivo. “El enfoque de género se hace capital, implica poner el foco en las inequidades producto de las desigualdades en la población uruguaya” enfatizó el jerarca.

El ministro expresó que “estamos viviendo una situación bastante particular marcada por una serie de episodios inaceptables de violencia hacia las mujeres, esto es un problema de salud pública y buscaremos siempre una respuesta sectorial e intersectorial para este flagelo”.

La violencia basada en género y generaciones (vbgg) es uno de los problemas sanitarios priorizados en este período. El ministerio identificó 27 acciones para dar respuesta a una vida libre de violencia. Quince de estas acciones se ejecutaron en el año 2016 mientras que las restantes doce están en proceso de ejecución.

Algunas de estas acciones son: validación del manual para la atención de salud de las mujeres que han sufrido violencia doméstica y/o sexual con su pareja o ex pareja; ampliación de los servicios de violencia doméstica y sexual a todo el territorio nacional (actualmente son 13 equipos de referencia); capacitación a los equipos de salud en la temática de vbgg, brindando herramientas comunicacionales para la captación oportuna de las mujeres.

“Sabiendo que el problema de la violencia contra las mujeres proviene de su pareja o ex pareja, abordemos el desafío de implementar en los servicios de salud de manera progresiva servicios a los hombres que ejercen violencia”, expresó Basso.

El jerarca señaló avances que posicionan al país como referente en la temática de derechos de salud de las mujeres. Uruguay es el primer país en América Latina en reducir significativamente el índice de mortalidad materna; se ha garantizado la cobertura de métodos anticonceptivos para todo el país, incorporando implantes subdérmicos también en las instituciones privadas; se trabaja con todos los prestadores de salud en la disminución del índice de cesáreas; se ha avanzando en mejorar todo el proceso de atención de embarazo, parto y puerperio con el objetivo de lograr maternidades de excelencia, promoviendo la creación de maternidades únicas en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud; se sigue trabajando en la disminución de la transmisión vertical del VIH y sífilis; y existe el compromiso del lanzamiento de la guía para la atención de personas trans para el presente año.

Por otro lado, el ministro destacó que “este ministerio tiene el desafío y el compromiso del cumplimiento de la ley N°18.987 vinculada a la interrupción voluntaria del embarazo, que recibió además el apoyo de los ciudadanos”.

“Todos los compromisos que asume el Ministerio están en estrecha coordinación intersectorial, como corresponde,  con una política pública seria y comprometida”, concluyó Basso.

Etiquetas