Mercosur

XLVII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR (PPTU) que ejerce actualmente Uruguay, se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2020 la “XLVII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud”, con la participación de las Delegaciones de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República Plurinacional de Bolivia, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.
XLVII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud

En dicha instancia los Ministros de Salud de la región tomaron conocimiento de las 75 Reuniones Virtuales mantenidas durante el semestre por el Subgrupo de Trabajo N°11 “Salud” y las Comisiones dependientes de la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados (RMSMEA).

Los Señores Ministros recibieron el informe consolidado del estado de situación epidemiológica de la región con relación a la Covid-19, dengue y otras enfermedades transmisibles.

Posteriormente intercambiaron comentarios y experiencias de sus países en relación a la pandemia y su impacto en la región, así como sobre los mecanismos de combate, prevención y elaboración de protocolos a fin de mitigar sus efectos. Resaltaron la importancia de continuar desarrollando acciones coordinadas que permitan afrontar en conjunto esta crisis sanitaria.

Respecto de ese punto firmaron una Declaración por la que manifiestan el apoyo de los Estados Parte y Asociados al mecanismo COVAX con el objetivo de garantizar que la capacidad de pago de los países no se convierta en una barrera para acceder a las vacunas de la Covid-19, situación que dejaría desprotegidos a muchos países de la región de las Américas y provocaría que la pandemia se prolongara más tiempo a pesar de contar con la existencia de herramientas para frenarla.

Asimismo se aprobaron las siguientes Declaraciones:

  • Declaración de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre Asistencia Alimentaria a Poblaciones Vulnerables en el marco de la Covid -19.

  • Declaración de los Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre Control de Tabaco y la Covid-19

  • Declaración de los Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre el Mecanismo COVAX.

  • Declaración de los Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados sobre la Importancia de garantizar la salud ambiental y del trabajador en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

La reunión finalizó con el acto protocolar de la trasferencia de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR en los foros de Salud a la República Argentina que se hará efectiva el 16 de diciembre de este año.

Etiquetas