SNIS

10 años del Sistema Nacional Integrado de Salud

Informes

A diez años de iniciada la Reforma Sanitaria. Evaluación y Desafíos del Sistema Nacional Integrado de Salud Jornadas de Intercambio
10 años del Sistema Nacional Integrado de Salud

Prólogo

Es ampliamente reconocido que todas las Reformas en los Sistemas de Salud a lo largo de la historia de la humanidad, requieren de un proceso de acumulación política, social, institucional, gremial y comunicacional que vaya creando las condiciones necesarias para su puesta en práctica, para su superación permanente y también para su sustentabilidad.


Exige robustos sistemas de información que permitan monitorear indicadores de calidad, medir el impacto en la mejora de los indicadores sanitarios, evaluar la pertinencia de los costos, con prioridades definidas con amplia base de sustentación. Exige enormes y múltiples desafíos en la formación de cuadros de conducción, de gestión y de negociación con los múltiples actores que actúan directa e indirectamente en el sector, en la búsqueda de los mayores acuerdos posibles sin perder el rumbo de los cambios.

Las sociedades que han construido sistemas de salud y que no han fracasado en el intento -que no son muchas-, han requerido de varias décadas para consolidarlas. Uruguay llegó al año 2005 con una situación de deterioro creciente de las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas, y con más de 20 de ellas cerradas, luego de dolorosos conflictos e incertidumbres.

Diversas inequidades en el financiamiento, alta conflictividad gremial, un elevado porcentaje de la población sin cobertura asistencial integral, un prestador público desbordado, y una fragmentación y segmentación evidentes del sistema de salud, completaban el cuadro. Se trataba de la administración de una crisis permanente y sin rumbo.

El proceso de diseño del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) requirió de la participación activa de los principales actores sociales, gremiales, empresariales y académicos y políticos que aportaron sus visiones diversas y de esa forma se llegó a la aprobación de las leyes fundamentales en el transcurso
de año 2007.

Hoy, a 10 años de aquellos acuerdos que permitieron instituir la Reforma, se hace necesario evaluar lo hecho, los aciertos y las debilidades, identificar lo que falta por hacer y los nuevos problemas que se nos presentan. Para ello el MSP organizó entre mayo y agosto de 2017 una primera etapa de las Jornadas de intercambio “A diez años de la Reforma Sanitaria. Evaluación y Desafíos del Sistema Nacional Integrado de Salud”, con la más amplia participación y con una metodología que permitió recibir los aportes de los distintos actores, que ayudan a identificar la agenda desde donde seguir concretando cambios, dando nuevos impulsos al SNIS.


Paralelamente se han promovido nuevas Leyes como las vinculadas a la atención de urgencias y emergencias a todo habitante, independientemente del prestador de origen del usuario, en todo el territorio nacional; la vinculada a la creación de Centros de Referencia para el abordaje de patologías que requieren concentración de casos para asegurar la conformación de equipos estables de profesionales con alta experticia y equipamiento, requisito para alcanzar los mejores estándares de calidad; y la referida a la delimitación de las áreas donde se dirimen los conflictos de intereses en la sociedad y en particular en el sector salud.


Tal cual fuera expresado al finalizar esa primera etapa de la evaluación de los 10 años de la Reforma, a partir del trabajo desarrollado se seguirán abordando los desafíos establecidos, generando diálogo e intercambio sin que ello determine postergar las transformaciones en curso.

Agradecemos a todos y todas los que hasta el momento han dedicado horas de su tiempo, esfuerzos y talentos imprescindibles, en la línea de la acumulación señalada al comienzo de esta introducción.


Dr. Jorge Basso
Ministro de Salud

Descargas

Etiquetas