Pasar al contenido principal
Encuesta

2da encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles

Informes

Creación: 03/07/2018
Última actualización: 11/09/2018
En esta encuesta se midieron los ocho factores de riesgo para enfermedades no transmisibles mediante la metodología de tres pasos de la Organización Mundial de la Salud, recolectando información complementaria sobre lesiones y tamizaje de salud.

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son la principal causa de enfermedad y muerte en Uruguay y son el origen de la mayor parte de las discapacidades que presentan los individuos y que incrementan sus necesidades asistenciales.

Como parte de la estrategia de vigilancia de estas enfermedades, el Ministerio de Salud Pública realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFRENT) en el año 2006. La encuesta permitió contar con una línea de base para fijar prioridades en la prevención y el control de enfermedades no transmisibles y desarrollar políticas en esta área (MSP 2006). En 2013, con financiamiento del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT-BIRF), se realizó la segunda ENFRENT, lo cual permite evaluar el impacto de las políticas de promoción de salud y prevención implementadas
hasta el momento.

La metodología empleada para estas encuestas surge de las recomendaciones elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la aplicación de tres pasos:

  1. cuestionario,
  2. medición de peso, talla y presión arterial y
  3. mediciones bioquímicas de una muestra de sangre.

Descargas

Etiquetas