Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

Informes

Creación de la División Sustancias Controladas

14 de Enero, 2019
En esta sección podrá encontrar información sobre la creación de la división y su propósito.

Mediante la Ley 19149, del 23 de octubre del 2013, por el artículo 266:

 “Crease la Unidad de Sustancias Controladas que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud Pública como organismo encargado del control y fiscalización del uso legal de las sustancias químicas controladas y la prevención del desvío al mercado ilícito. La Unidad de Sustancias Controladas actuará en consonancia con los lineamientos generales determinados para la prevención y el control de precursores químicos y el desvío de productos farmacéuticos para usos no médicos y reportará de sus actuaciones a la Junta Nacional de Drogas a través del Sub-Secretario del Ministerio de Salud Pública en su calidad de miembro pleno de dicha Junta. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente disposición especificando la estructura, funciones y relaciones inter-orgánicas, de la Unidad que se crea por este artículo.”

La ubicación actual de la  División Sustancias Controladas en la órbita de la Dirección General de la Salud, resulta del Decreto 195/014 del 11 de julio de 2014.

Misión

Controlar y vigilar el uso de las sustancias controladas para asegurar el normal abastecimiento de la plaza previniendo su desvío a actividades ilícitas.

Visión

Ser la estructura del MSP que concentra los procesos de vigilancia y control: registro, inspección y control, expedición de autorizaciones y aplicación de sanciones a los usuarios de las sustancias controladas.

Objetivo General

Realizar la vigilancia y el control del uso de las sustancias controladas para prevenir su desvío a actividades ilícitas de acuerdo al marco normativo.

Objetivos Específicos

  • Controlar y verificar el cumplimiento de la normativa vigente inherente a sustancias controladas

  • Cumplir con la emisión de autorizaciones de comercio exterior garantizando que el país cuente con las cantidades necesarias de sustancias químicas controladas para fines médicos, científicos, industriales y comerciales según corresponda.

  • Contribuir a mantener actualizada la normativa vigente en relación a las listas de sustancias sujetas a control internacional.

  • Elaboración y comunicación de estadísticas y producción de los informes que imponen las convenciones internacionales suscritas por el país.

Cometido General

Fortalecer la dimensión Rectora del Ministerio de Salud Pública, en su desempeño como Autoridad Sanitaria Nacional.

Valores

Ética, responsabilidad en la búsqueda de la mejor evidencia técnica, celeridad, transparencia en los procesos e imparcialidad.

Etiquetas