Cuidados paliativos

Encuesta anual sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en Uruguay - Análisis del año 2022

Informes

Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Como tal, forman parte del proceso de atención en salud y en nuestro país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha implementado desde el año 2013 una política nacional que promueve la participación activa de todos los prestadores, profesionales, funcionarios y usuarios (1).

A partir del año 2019 se incorpora la Ordenanza Ministerial Nº 1695/019 en la que se dispone la obligatoriedad de la implementación de los lineamientos para el desarrollo de cuidados paliativos en Uruguay a los prestadores de salud (2).

En los últimos años la pandemia de covid-19 ha incidido en los planes de progreso y desarrollo de esta prestación en nuestro país (3), sin embargo, la capacitación del personal de salud en cuidados paliativos continuó sin pausa, lográndose entre marzo del año 2021 y mayo de 2023, la participación de más de 9800 profesionales en cursos virtuales gratuitos desarrollados desde el Programa de Cuidados Paliativos del MSP (4) y a través de la oferta educativa nacional (5).

Se ha logrado recabar la información del 100 % de los prestadores; los datos incluyen la totalidad del universo de las instituciones sanitarias públicas y privadas del país en su actuación desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Para llevar adelante la “Encuesta anual sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en Uruguay” se realizó un formato de declaración jurada y se sistematizó y digitalizó la encuesta a través de la plataforma de trámites del Estado (6). La generación de estos datos nos permite actualizar el Directorio Nacional de Servicios de Cuidados Paliativos Georreferenciados (7), a fin de que toda la ciudadanía conozca las vías de comunicación con cada uno de los prestadores en el área de cuidados paliativos. 

Se incluyen los cuidados paliativos perinatales y se solicitó diferenciar por franja etaria y por patología oncológica y no oncológica a los pacientes, tanto a nivel de asistencia pública como privada.

Dentro del universo de pacientes con patologías no oncológicas, se solicita la diferenciación de los grupos más frecuentes como se publica a nivel internacional a modo de poder comparar nuestra población con la mundial (8) (enfermedades pulmonares, enfermedades cerebrovasculares, SIDA, demencias y otras).

A todos los encuestados se les solicitó que informaran en qué áreas de atención se ven limitados y cuáles son los principales problemas a resolver con el fin de implementar un seguimiento estricto del cumplimiento de las políticas nacionales en la materia.

Se adjuntan los resultados y conclusiones de la encuesta.

Descargas

Etiquetas