Manual de acreditación en buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño

Instructivo

La lactancia es una manera natural, soberana para alimentar a un niño y que, a su vez, es reconocida como un derecho humano tanto para las mujeres como para los lactantes. Es una de las prácticas más potentes y económicas en salud pública para la mejora de la salud global.

Según los resultados de las últimas encuestas de prevalencia, las tasas de lactancia en Uruguay muestran un descenso a expensas de los primeros meses de vida. Se observa un retraso en el inicio de la lactancia, en especial en los nacimientos por cesárea (sumada a la alta prevalencia de estas), y el elevado uso de preparados de lactante (PPL) en las maternidades y al alta. Estas son algunas de las razones que se asocian al descenso de la lactancia materna exclusiva (LME) en el país. La consecuencia directa de esta situación es el incremento de las enfermedades, las desigualdades sociales y del gasto sanitario, además de otros efectos nocivos que conlleva para la comunidad y el medio ambiente.

El Ministerio de Salud Pública ha definido Objetivos Sanitarios Nacionales 2020- 2030 que procuran profundizar en los avances de Uruguay y tener objetivos ambiciosos, con un equilibrio entre la promoción, prevención y el componente asistencial, alineados con las directrices establecidas por organismos internacionales, en particular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En tal sentido, se propone que el país avance hacia un sistema de salud que proteja la salud de los ciudadanos y que brinde una amplia gama de prestaciones, acorde al perfil epidemiológico y demográfico de nuestra población, priorizando las necesidades de las personas más vulnerables. Una de las áreas prioritarias establecidas ha sido el “promover una nutrición adecuada en el embarazo y en la primera infancia” y como parte de las líneas de acción establecidas para ello se define desarrollar un plan de acreditación y reacreditación en buenas prácticas de alimentación en maternidades y consultorios de los servicios de salud.

En este sentido las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño (BPA) que adopta el MSP para la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN), ofrece a las instituciones de salud que voluntariamente lo soliciten y quieran implantarlo, un paquete de medidas estructurado que ha demostrado su eficacia para el apoyo y la promoción de la lactancia, procurando eliminar las barreras institucionales que impidan o dificulten esta práctica. Para ello, se tomaron como base los documentos internacionales que dieron origen a la IHAN a nivel mundial, adaptando criterios y procesos a la realidad local.

Las BPA se basan en estrategias implementadas a nivel mundial que han demostrado impactos en la alimentación del lactante y del niño pequeño y han sido definidas para ser aplicadas en las maternidades y los consultorios del primer nivel de atención.

La Iniciativa asegura que las instituciones de salud acreditadas han superado una evaluación externa que garantiza su cumplimiento de los requisitos exigidos, y es competencia de la IHAN que estos estándares de calidad se mantengan, para lo que serán necesarias evaluaciones periódicas.

El Programa de Salud de la Niñez del MSP a través de su área de coordinación nacional de lactancia, alienta a los responsables de cada institución de salud a sumar esfuerzos e impulsar la certificación y recertificación dentro de la presente Iniciativa.

Se adjunta documento.

Descargas

Etiquetas