Manual de recomendaciones para el manejo de situaciones obstétricas vinculadas con cesáreas evitables

Recomendaciones

La tasa de cesáreas es un tema de preocupación a nivel mundial, ya que su tasa ha estado en franco aumento en los últimos 20 años, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Según UNICEF, entre 2006 y 2010 el 38 % de los nacimientos a nivel mundial fue por cesárea.

La cesárea ha demostrado ser eficaz para reducir la morbimortalidad materno–perinatal cuando está indicada, sin embargo, los riesgos superan los beneficios cuando se realiza sin una clara indicación médica. La cirugía innecesaria se relaciona con riesgos a corto, mediano y largo plazo para la madre, el niño y para futuros embarazos.

No es sencillo establecer una tasa ideal de cesáreas para un país o una población, perola evidencia científica avala que tasas de cesárea superiores al 10 %no se relacionan con una reducción de la mortalidad materna y neonatal. En 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró una tasa ideal de cesáreas del 10 al 15%, pero existe una gran controversia internacional respecto a esta recomendación. La comunidad científica internacional ha planteado la necesidad de revisar esta tasa, tarea de alta complejidad y, en muchos aspectos, pendiente.

Quizá más que discutir la tasa “ideal” de cesáreas se deben realizar los esfuerzos necesarios para que se hagan de forma oportuna a todas las pacientes que lo requieran por razones médicas, y evitarlas en aquellas que no las necesitan.

La realidad mundial se marca entre el exceso de cesáreas y el déficit, en especial en aquellos países con débiles sistemas de salud. Una tasa de cesáreas inferior al 10%serelaciona a mayor morbimortalidad materno-perinatal y marca, en muchos países, grandes deficiencias en la atención.

Aún dentro de una misma región, la realidad respecto a estas intervenciones es muy distinta en los diferentes países, por ejemplo, en Europa coexisten tasas de cesáreas muy distintas, en Italia es del 36 % mientras que en Dinamarca es del 21 %. Enel contexto regional, Latinoamérica presenta un homogéneo exceso de cesáreas con cifras que oscilan entre un 40 y un 50 %.

En Uruguay, la prevalencia de cesáreas a nivel nacional en 2018 fue de 43.9%, observándose un mayor índice de cesáreas en las instituciones privadas, en especial en Montevideo. Las cifras han permanecido estables en los últimos años, en valores excesivamente altos (42 a 44 %).

Este exceso de cesáreas implica un aumento de la morbilidad materna-neonatal, consecuencias negativas sobre futuros embarazos, afectación de los derechos de las usuarias y mayores costos para el sistema de salud.

El exceso de cesáreas es un problema multifactorial para el que se han referido diversas explicaciones, sin embargo, la incidencia real de cada una de ellas no está determinada y en muchos casos puede ser distinta al considerar las características de la población o del prestador.

Una de las razones tiene que ver con un aumento de situaciones clínicas que se relacionan con una mayor prevalencia de cesáreas a la hora de la finalización de la gestación. Entre ellas se reconocen el manejo del embarazo en vías de prolongación, el diagnóstico de trabajo de parto no evolutivo, la conducta ante la rotura prematura de membranas ovulares, el parto en usuarias con cesárea previa y la inducción del parto en general.

Es por ello que el MSP, en conjunto con la Facultad de Medicina y las sociedades científicas, han acordado recomendaciones para el manejo clínico de estas situaciones, en pos de que guíen prácticas basadas en evidencia, y con ello evitar la cesáreas en usuarias con condiciones adecuadas para tener un parto normal.

Se adjunta documento completo.

Descargas

Etiquetas