Monitoreo de la higiene ambiental en hospitales

Informes

Recomendaciones de monitoreo para la higiene ambiental en hospitales.

La higiene ambiental ha recibido mayor atención en los últimos años por parte de los especialistas de Control de Infecciones. Los motivos son variados, desde el fracaso en lograr siempre un 100% de cumplimiento de higiene de manos (que de lograrse disminuiría mucho la posibilidad de transferencia de patógenos del ambiente a los pacientes), hasta la emergencia de nuevos patógenos, con demostrada permanencia en superficies ambientales, aún después del alta del paciente infectado e incluso, sobreviviendo por meses en el entorno hospitalario.

Asimismo, la demostrada relación entre contaminación de superficies de “alto contacto” y la transmisión de IH por las manos, ameritan reforzar las medidas de control de infecciones en los aspectos de higiene ambiental, con énfasis en éstas superficies frecuentemente tocadas por las manos, complementario a las campañas de higiene de manos.

Ante esta situación, se hace necesario orientar a los Comités de control de IH (CIH) a las mejores prácticas de supervisión de higiene ambiental. A la fecha, se ha avanzado en el desarrollo de tecnologías de medición, que permiten una evaluación objetiva e incuestionable por parte de los evaluados, las cuales se incluyen en las recomendaciones adjuntas.

Descargas

Etiquetas