Pasar al contenido principal

Normas nacionales para el registro de egresos hospitalarios

Recomendaciones

Con el propósito de fortalecer la función de rectoría, el Ministerio de Salud Pública está realizando esfuerzos para mejorar la calidad de la información requerida para la toma de decisiones en salud. Los datos de los egresos hospitalarios constituyen una herramienta para la aproximación a la morbilidad, a las necesidades y a las demandas en salud. Asimismo, permiten realizar análisis con diferentes enfoques sobre la situación sanitaria, la gestión y la fiscalización, entre otros.

Estos enfoques implican diferentes conceptualizaciones o definiciones operacionales de los egresos:

  • Desde el punto de vista de la gestión como unidad de producción hospitalaria
  • Desde el punto de vista epidemiológico como evento de morbilidad que requirió hospitalización.

El presente documento está dirigido a protocolizar el proceso de información de los eventos de morbilidad y no de los egresos como unidad de producción, tal como establece el Sistema Nacional de Información (SINADI).

Anualmente los prestadores de salud deben enviar al Departamento de Vigilancia en Salud información sobre los egresos hospitalarios de los pacientes inscriptos en sus padrones, según el Contrato de Gestión suscrito entre la Junta Nacional de Salud (SNIS) y los prestadores integrales del Sistema Nacional Integrado de Salud (Decreto Nº81/012) en su quincuagésima disposición general.

Contar con criterios estandarizados para la codificación, un sistema de control de calidad de los registros y un manejo adecuado de la base nacional, son puntos críticos para la interpretación de la información.

El objetivo de la presente norma es establecer los requisitos para el registro de los egresos hospitalarios como eventos de morbilidad institucionales y uniformizar aspectos vinculados a: formato, variables, completitud, coherencia interna, adecuación del diagnóstico principal y nivel de detalle de la codificación.

La aplicación de estas normas estará sujeta a modificaciones y actualizaciones ante cambios como la implementación de la historia clínica electrónica nacional u otros que esta Secretaría de Estado considere.

Se adjunta documento.

Descargas

Etiquetas