Nutrición en las personas adultas mayores: recomendaciones para el equipo de salud del primer nivel de atención

Recomendaciones

Los fundamentos o la justificación para desarrollar un documento técnico y guía de orientación de esta naturaleza se sustentan en la importancia de la población adulta mayor en términos demográficos y su relación con la atención socio sanitaria en la década del envejecimiento saludable (OPS/OMS).

En nuestro medio constituye el primer y único desarrollo sobre nutrición en personas mayores y compromete, a que desde una perspectiva de curso de vida, nuestros mayores sean incluidos en recomendaciones y pautas hacia buenas prácticas en el primer nivel de atención.

En este documento se incluyen aspectos generales sobre el envejecimiento y la nutrición, se describen los principales factores de riesgo nutricional y los medios o instrumentos para su pesquisa. Se consideran los aspectos específicos de la valoración del estado nutricional en esta población, recomendaciones nutricionales, se aborda la malnutrición, el uso de suplementos y espesantes, los problemas de salud bucal y las condiciones que afectan la nutrición y la alimentación en personas mayores con deterioro neurocognitivo mayor (demencia).

No se trata de una revisión sino de aportes para la práctica cotidiana. Su estructura y contenidos multidisciplinarios suponen un énfasis en el equipo de salud, en el trabajo de equipo y sus disciplinas. Todo ello hace de esta guía un primer instrumento en nuestro medio, que esperamos contribuya a la mejora de la calidad de atención de las personas mayores usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud.

 

Se adjunta documento completo.

Descargas

Etiquetas