Recomendaciones

Recomendaciones para el abordaje de la SS y SR de los varones entre 20 y 65 años en el primer nivel de atención

Guías

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos reconocidos internacionalmente. En nuestro país han sido reconocidos en la Ley Nº 18426 de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y la Salud Reproductiva (SSySR), reglamentada por el decreto Nº 293 en el año 2010.
Guía Recomendaciones para el abordaje de la SS y SR de los varones

Dicha normativa reconoce como derecho el abordaje de la SSySR de hombres y mujeres, estableciendo al estado como garante y responsable de los servicios que permiten su abordaje.

Se debe reconocer, además, que los varones suelen consultar menos y en forma más tardía sobre sus problemas e inquietudes vinculadas a la SSySR, llevando a retrasos en el abordaje de los problemas de salud.

La promoción de salud en varones, la prevención y el tratamiento de afecciones o disfunciones masculinas, impacta de manera saludable, directa e indirectamente sobre la salud de las mujeres, otros varones, niños y adolescentes.

Desde el Ministerio de Salud, se ha tomado la firme decisión de avanzar en el abordaje de la SSySR, “garantizando el acceso universal a los servicios de SSySR de calidad, tomando en cuenta las necesidades específicas de hombres y mujeres”.

En éste contexto se consideró de gran importancia construir recomendaciones dirigidas a los equipos de salud respecto a la SSySR de los varones y proceder, en base a las mismas, a capacitar los equipos de salud con énfasis en el primer nivel de atención.

Es así que se elaboraron las “Recomendaciones para el abordaje de la Salud Sexual y Salud reproductiva de los varones entre 20 y 65 años en el primer nivel de atención”. Estas buscan orientar a los equipos de salud en una atención sustentada en derechos, preventiva con perspectiva de género y diversidad y basada en  evidencia científica, al mismo tiempo que promueven la resolutividad del primer nivel de atención y la derivación oportuna, cuando  la situación lo amerite.

Descargas

Etiquetas