Recomendaciones para padres de lactantes, niños y adolescentes en el tratamiento del paro cardiorrespiratorio

Guías

Los niños y adolescentes pueden presentar paro cardiorrespiratorio por variadas causas y muchas veces sucede en presencia de la familia o los cuidadores.

En Uruguay, fallecen 38 niños por año de manera brusca e inesperada durante su primer año de vida, las medidas preventivas y acciones inmediatas de quienes los cuidan pueden mejorar los resultados.

La resucitación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia donde se realizan maniobras para mantener la circulación y asegurar la respiración. Es de utilidad conocer la manera de iniciarla en todas las etapas de la vida de los niños.

Existe evidencia que sugiere que el inicio inmediato de RCP reduce la morbimortalidad de los recién nacidos, lactantes, los niños y adolescentes. Es por eso que esta guía pretende instruir a los padres y/o cuidadores en la realización de maniobras de reanimación.

Estas medidas forman parte de la llamada cadena de supervivencia (figura 1) de lactantes y niños, que incluye acciones salvadoras dirigidas a reducir el número de muertes y es diferente a la del adulto. Cada eslabón de la cadena debe ponerse en práctica lo antes posible para aumentar la sobrevida.

Objetivos de esta publicación:

  • Empoderar a los padres y/o cuidadores en la toma de decisiones para iniciar maniobras de resucitación.
  • Brindar herramientas que permitan a los padres y /o cuidadores iniciar una reanimación cardiopulmonar efectiva.
  • Dar recomendaciones para la desobstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

Se adjunta documento al final de la página.

Videos explicativos

 

Descargas

Etiquetas