Recomendaciones para el uso correcto y seguro de los equipos de diálisis

Recomendaciones

La seguridad del paciente es de suma importancia en cualquier entorno de atención sanitaria, incluidas las unidades de diálisis. Dado que los pacientes en tratamiento de diálisis a menudo tienen afecciones médicas crónicas y están sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos, es esencial garantizar su seguridad y bienestar.

A lo largo de los años, las tecnologías de diseño, los materiales utilizados y los procedimientos aplicados en la creación de unidades de diálisis han avanzado y se han consolidado. Esto se ha basado en nuevas regulaciones y en la experiencia acumulada, tanto en el entorno local como en otros contextos.

Se ha producido un cambio en la metodología utilizada para diseñar unidades de diálisis. Este cambio ha sido influenciado tanto por las regulaciones en constante evolución, como por la experiencia práctica tanto propia como de terceros. 

Así se generó un documento denominado “Guía para el diseño de la unidad de hemodiálisis”, el cual proporciona una serie de elementos a considerar en el proceso de diseño y planificación de nuevas unidades de hemodiálisis o en la transformación de las existentes. Su objetivo es servir como referencia para la comunidad técnica al implementar conceptos y pautas o al transformar sistemas ya existentes. El documento es el resultado de la colaboración entre varias entidades, incluido el Hospital de Clínicas, el departamento de Arquitectura, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y la empresa HOSPITEC Ltda. 

Se adjunta documento.

Descargas