Requisitos de muestras para estudio de virus dengue, zika y chikungunya y otros arbovirus
Guías
Tipo de muestra
- Se debe enviar dos muestras, la inicial (1° muestra) y otra obtenida 15 días después de la anterior (2° muestra).
- Sangre obtenida en tubo seco con gel, sin anticoagulante, de 3 a 5mL en adultos y niños mayores de 2 años. En niños menores de 2 años se podrá enviar tubo pediátrico con 1 ml de sangre.
- Luego de formado el coágulo, centrifugar 10 minutos a 2500 rpm.
- En el caso de sospecha de zika, ver tabla al pie.
Etiquetado
La etiqueta debe tener la siguiente información: número de cédula de identidad y fecha de extracción.
Documentos
Las muestras deben estar acompañadas del “Formulario de notificación de dengue, chikungunya y zika” completo. Es imprescindible que conste la fecha de inicio de los síntomas.
Conservación y bioseguridad
Mantener el tubo primario refrigerado (4 – 8 ºC) hasta su transporte y durante el mismo. El empaque de las muestras se debe realizar según el Anexo 4 del decreto 129/2005 de 24 de diciembre de 2014. El envío debe ser dentro de las 48h de la extracción.
Criterios de no procesamiento
- Muestras sin formulario de notificación
- Formulario sin fecha de inicio de los síntomas ni fecha de toma
- Suero separado en un tubo secundario
- Muestras hemolizadas o derramadas
- Tubo sin identificar o mal identificado
- Datos discordantes entre tubo y formulario
Información para el envío
- Dirección: Alfredo Navarro 3051, acceso norte.
- Horario: lunes a viernes de 9 a 17 h - sábados: 9 a 15 h
- Teléfonos: 24872616, 24872516
Muestras adicionales a la de sangre específicamente para estudio de virus zika:
Muestra | Paciente | Días de evolución | Volumen |
---|---|---|---|
Orina | Embarazadas enf. eruptiva Otros: solo a solicitud del Departamento de Laboratorios de Salud Pública | 5-15 | 1,5 ml* |
LCR | Síndrome neurológico** | NC | 0,5-1 ml |
*contenido en tubo/frasco con tapa rosca con “o-ring”.
**en recién nacidos con síndrome congénito, pacientes con síndrome de Guillain Barré. La muestra deberá ser obtenida lo antes posible.
NC: No corresponde.
En estas muestras excepcionales el envío debe ser dentro de las 24 horas de la extracción.