Pasar al contenido principal

Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos

Posibilitar a todo integrante de la población que así lo requiera, sin distinción de naturaleza alguna más que la pertinencia terapéutica, el acceso equitativo y oportuno a los beneficios de una atención integral en materia de trasplantes de células, tejidos y órganos y medicina regenerativa.

Cometidos Sustantivos

  1. Implementar la política nacional de donación y trasplante de células, tejidos y órganos de origen humano y medicina regenerativa definida por el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo a las normas y principios bioéticos de recibo y en vinculación directa con los prestadores de servicios y los beneficiarios.
  2. Regular el proceso de donación y trasplante y medicina regenerativa.
  3. Asesorar al Ministerio de Salud Pública o a otros organismos del Estado en todo lo atinente a la donación, al trasplante y a la medicina regenerativa.
  4. Cumplir con las prestaciones específicas institucionales y gestionar y articular la Red Nacional de Donación de Trasplante.
  5. Estudiar los receptores, procurar los donantes y asignar órganos, tejidos y células; gestionando, disminuyendo y regularizando las listas de espera.
  6. Representar en todo lo relativo a la donación, el trasplante y la medicina regenerativa a la Autoridad Sanitaria Nacional.
  7. Autorizar los programas de donación y trasplante y medicina regenerativa y los proyectos de investigación que utilizan células, tejidos u órganos humanos.
  8. Mejorar la disponibilidad de órganos, tejidos y células viables y de alta calidad para trasplantes, implantes y establecer los criterios de asignación de los mismos.

Descargar Organigrama Funcional del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos.

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.